El Estado argentino sigue demostrando su interés en mantener los ingresos de los trabajadores por encima de la inflación. En marco de este esfuerzo, el pasado jueves se cerró el acuerdo paritario de la Administración Nacional de la Seguridad Social, que incluye un incremento salarial acumulado del 60 por ciento. La paritaria se considera para el período que inicia este mes hasta mayo 2023 y se revisará en octubre con el fin de hacer las mejoras pertinentes según la evolución de la economía del país, tomando en cuenta los conceptos retributivos que afectan los distintos escalafones y acuerdos.

El convenio fue firmado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También participó en el acuerdo el MTEySS, ANSES y los representantes de los gremios.

¿Cuándo se espera la recomposición salarial?

Hay que considerar que el acuerdo del aumento salarial del 60%, incluye un incremento del 40% para este año y 20% para el próximo 2023. Los periodos relacionados con la recomposición salarial serán durante junio, agosto, octubre, enero y marzo. Considera que la ANSES procura cubrir las necesidades de la población a diferentes niveles, por los tanto entrega un bono de $5000 a los jóvenes de 18 a 24 años.

¿Quiénes discutieron y acordaron el convenio?

Se resaltó la presencia de la secretaria Ana Castellani, la cual lideró la reunión en compañía del director del MTEySS encargado del Análisis Laboral del Sector Público.

Además, participó Agustín Carugo, con Paula Recalde directora nacional de Relaciones Laborales, Juliana Califa Jefa del Departamento N 1 de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Santiago Fraschina por la ANSES y los representantes elegidos de la SECASFPI (ex Caja de Asignaciones Familiares para el Personal de la Industria), la UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), la ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y por último, los delegados de la APOPS (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social).

Comentarios finales

Ana Castellani informó que se continuará trabajando sin pausas con el fin de que los ingresos de los argentinos no se pierdan frente a los altos índices de inflación. Se reconoce que el esfuerzo ha válido la pena y se está logrando enfrentar la inflación de la manera más apropiada.

Además, se reportan mejoras en varios sectores de todos los organismos públicos, lo cual es fundamental cuando se habla de la atención ciudadana y se logra velar por el bienestar de la población, tal como fue prometido.

Artículo anteriorANSES entrega un bono de $5000 a los jóvenes de 18 a 24 años
Artículo siguienteSi cumples con los siguientes requisitos puedes recibir hasta $ 36.000 de la ANSES