Una de las entidades bancarias que paga al mayor número de personas las prestaciones de la ANSES, dio a conocer algunos cambios importantes en los requisitos exigidos a los jubilados para cobrar el monto correspondiente a su beneficio.

Como bien sabes presentar la certificación de supervivencia se convirtió en un requisito indispensable para cobrar la jubilación y se exigió desde el primer día del mes de marzo de este año. Pero, según declaraciones recientes esto ya no será necesario, continúa leyendo para conocer los detalles de los cambios anunciados.

¿Qué trámite cambia para cobrar en el Banco Nación?

Desde el viernes 8 de abril, el Banco Nación dejo de exigir la entrega de la fe de vida como requisito cobrar la jubilación y la pensión de la ANSES. Este banco paga al mayor número de beneficiarios, manejando alrededor de 3 millones de prestaciones.

Este banco se unió a la iniciativa de Banco Provincia y Bancor, los cuales ya habían dejado de requerir la certificación de superveniencia desde el primero de marzo de este año. Otras entidades bancarias no han hecho ninguna declaración oficial al respecto, por lo tanto, si cobras en un banco distinto a los mencionados, tendrás que presentar la fe de vida como se exigía hasta el momento.

Normativa que rige la entrega de Fe de vida a los bancos

Desde hace un tiempo se estaba esperando la ejecución de esta determinación, eliminando un trámite que causaba quejas entre los jubilados y aumento en el número de tramites en los bancos. De hecho, en septiembre de 2020, el Gobierno había prometido que no se volvería a requerir dar fe de vida, debido a los trabajos en conjunto con el Registro Nacional de las Personas. Sin embargo, lo anunciado no se había cumplido.

Con las medidas tomadas por la pandemia y la cuarentena, la ANSES dispuso la suspensión de la entrega de la fe de vida, pero esta esto se suspendió varias veces hasta que en la resolución 277 se estableció que los bancos como agentes pagadores, tendrían la responsabilidad de controlar que nadie reciba el pago por personas fallecidas.

La normativa también estableció que las entidades bancarias no podían exigir la presencia física de los titulares para acreditar la supervivencia, por lo tanto debían idearse otras alternativas más apropiadas no presenciales.

Como la responsabilidad de asegurar la supervivencia de los titulares de las prestaciones, esta en manos de los bancos, se requirió la fe de vida. Pero, con la resolución del 2021 se aclaró que existe un listado con fechas de defunciones que la ANSES envía semanalmente a los bancos, lo cual garantiza que solo se hagan los abonos debidos.

Para facilitar el trámite el Banco Nación permitía dar fe de vida por medio de su App escaneando el rostro del titular del beneficio. Pero, con el anuncio del 8 de abril de presente año, ya no es necesario este trámite.

Si quieres estar al tanto de otras novedades relacionadas con la Administración, entérate que estos son los nuevos requisitos oficiales que la ANSES anunció para acceder al crédito de $240.000.

Lista de bancos y su exigencia de certificación de supervivencia

  • Banco Provincia: No requiere hacer ningún trámite antes de cobrar.
  • Banco Ciudad: Los menores de 80 años no deben realizar ningún trámite, pero los mayores de esta edad deben entregar la supervivencia cada 180 días.
  • Banco Supervielle: Es necesario dar fe de vida todos los meses.
  • Banco de Córdoba (Bancor): No se pide ningún trámite.
  • Banco Columbia: Se hacer el trámite una vez al mes a los mayores de 80 años y cada 3 meses a menores de 80 años.
  • Banco Comafi: Habilita varios canales para hacer el trámite mensual.
  • Banco Patagonia: También ofrece varias vías para dar fe de vida.
  • Banco Itaú: Exige el trámite trimestralmente.
  • Banco Piano: Cada 30 días exige la fe de vida y pone a disposición varias vías.
  • BIND: Se pide dar fe de vida todos los meses si se tiene solo la cuenta de seguridad social, pero si tiene otros productos debes ser cada tres o seis meses.
  • Credicoop: Para mayores de 75 años de edad es necesario dar fe de vida mensualmente.
  • Banco Santander: Pide la fe de vida de manera digital.
  • BBVA: Ofrece métodos presenciales y virtuales.
  • Banco Galicia, Banco Macro y Banco de Santiago del Estero: Ofrecen diferentes alternativas para dar la fe de vida periódicamente.
Artículo anteriorEstos son los nuevos requisitos oficiales que la ANSES anunció para acceder al crédito de $240.000
Artículo siguienteDe esta forma puedes saber si cobras el complemento SUAF de ANSES en abril