Según el decreto 73 del año 2019 publicado en el Boletín Oficial, los jubilados y pensionados del ANSES cobraron un bono extraordinario único. Este beneficio surge de la necesidad del Gobierno Nacional de apoyar a los sectores más necesitados, es decir con menor ingresos, durante la crisis por la que está pasando el país.

Este bono especial consiste en pagar hasta $5.000 a los jubilados y pensionados que no cobran más de $19.067,93, es decir aquellos que perciben los haberes más bajos. Por otra parte, también se convino otorgar $2.000 para complementar la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. A continuación te daremos algunos detalles extras sobre este bono extraordinario para que no te quedes con ninguna duda al respecto.

¿Quiénes son los beneficiarios del bono de 5000 pesos?

Los destinatarios formales de este beneficio son todos aquellos jubilados y pensionados del Estado, más los beneficiarios de programas sociales como la Pensión Universal para el Adulto Mayor y las pensiones no contributiva.

Es importante resaltar que este pago se estipulo para todos aquellos que cobran una sola prestación. Por lo tanto, si recibes tu jubilación y además disfrutas de otro tipo de pensión, no fuiste incluido en la lista de beneficiarios.

¿Cómo se paga este bono?

Este importante beneficio social se planificó para ser cobrado en dos ocasiones, como un bono extra durante diciembre del pasado 2019 y junto con el haber del mes de enero de 2020.

El monto percibido por cada beneficiario no es el mismo, ya que este varía según el haber del jubilado o pensionado. En ambas ocasiones de cobro se confirieron $5000 a cada beneficiario que percibe el monto mínimo, es decir $14.068. Pero, si la persona con el beneficio recibe un monto mayor, su bono extraordinario será la cantidad suficiente para completar $19.068. Todos aquellos jubilados o pensionados que perciben este último monto referido o más no recibirá el bono.

Este monto máximo surge de sumar mínimo monto que puede ser recibido por un beneficiario y la cantidad estipulada para el bono: $5000.

Vale la pena resaltar que el monto no es susceptibles a ningún tipo de descuento, ni tampoco es computables bajo otro concepto.

¿Dónde se cobra este tipo de beneficios?

Para facilitar el proceso, este bono especial se pagó utilizando la misma vía por la cual se ponen a disposición de cobro los haberes mensuales de cada jubilado. De esta manera el procedimiento para comenzar a disfrutar del beneficio social no mostró variaciones, evitando así confusiones o demoras innecesarias durante el proceso.

¿Cuál es el organismo encargado de conferir este tipo de bonos?

El protocolo de asignación y pago del bono para pensionados y jubilados, y también el de la Asignación Universal por Hijos, queda en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Por lo tanto, es notable considerar la normal fluidez del proceso.

De esta manera fuimos testigos del beneficios de más de 4 millones y medio de jubilados y pensionados, lo cual demuestra el la preocupación del Gobierno de cumplir uno de sus objetivos trazados, el cual estipula que protegerá a los ciudadanos garantizando las prestaciones sociales y poniendo como prioridad a todas aquellas familias que perciban montos bajos y por lo tanto, se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Como se mencionó antes este subsidio se planteó por una única vez, pero se espera que se continúen planificando bonos extraordinarios de este tipo, como parte de la labor del Estado de velar por los sectores vulnerables del país.

Artículo siguiente¿Qué es y cuándo procede la baja de oficio por decreto 1299/98?