El 15 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta fecha fue elegida de forma oficial por la ONU con el fin de denunciar los actos de maltrato, los posibles abusos y el sufrimiento por el que pueden estar pasando muchos de los ancianos que conviven en nuestro alrededor.

ANSES no ha dejado pasar desapercibido este día de celebración y se ha dedicado a promover una cultura de respeto y buen trato hacia los ancianos, resaltando el compromiso del Estado de proteger y apoyar a las personas de la tercera edad del país.

¿Qué se considera maltrato y violencia contra los ancianos?

La Administración Nacional de la Seguridad Social ha publicado una lista de situaciones que se consideran violencia y que muchas veces son ignoradas por los familiares y personas cercanas a los ancianos. A continuación, te hacemos un recuento de estas:

  • No considerar los puntos de vista de los ancianos. Dejando sin ser escuchadas sus opiniones.
  • Un acto de violencia muchas veces imperceptible es la infantilización de las personas mayores. Este hecho impide respetar su autonomía y voluntad.
  • Maltratar de forma física, emocional o psicológica de alguna forma a las personas de la tercera edad.
  • Decidir sin consultar o considerar opiniones el futuro o situación actual de los bienes de las personas mayores. También se considera como un acto de violencia manipular a los ancianos para que actúen como deseamos y no como según sus intereses.
  • No exponer un diagnóstico u ofrecer toda la información médica o sobre un tema complejo, considerando que la persona mayor es incapaz de entender.
  • Construir espacios de cualquier tipo en sectores públicos o privados, sin considerar las necesidades especiales de las personas de la tercera edad.
  • Juzgar el deseo, sexualidad y derecho a la intimidad de la población de la tercera edad.

Esta lista se ha elaborado con el objetivo de promover el buen trato dirigido a las personas mayores, ya que como lo afirma la ANSES, es responsabilidad de todas y todos. Si tienes hijos puedes recibir beneficios extra de la ANSES, así que averigua cuáles son los requisitos que pide ANSES para pagar hasta $51.000 a titulares de la AUH y SUAF.

Beneficios para las personas mayores que ofrece la ANSES

Las personas mayores con residencia en Argentina pueden disfrutar de un importante número de beneficios como la Pensión universal para el adulto mayor. Este programa se ha creado para garantizar que los mayores de 65 años de edad tengan un ingreso mensual que cubra sus necesidades, al igual que una cobertura médica y asignaciones familiares que mejoren su economía.

Requisitos para recibir la Pensión Universal para el Adulto Mayor

  • El solicitante debe ser ciudadano argentino legalmente.
  • En el caso de ser naturalizado, es necesario probar una residencia de al menos 10 años.
  • Los extranjeros deben probar que están residenciados en el país desde al menos 20 años.
  • No se aceptan personas que ya estén cobrando jubilación, retiro o cualquier otra pensión.
  • Tampoco se aceptan solicitudes de personas que disfruten de la prestación por desempleo.
  • Se debe mantener la residencia en Argentina.

Para otorgar esta ayuda, la ANSES hace una evaluación de la situación socioeconómica y patrimonial del solicitante.

Para pedir esta pensión, debes ingresa con tu clave de la seguridad social al portal web Mi ANSES y actualizar tus datos, incluyendo los vínculos familiares. Una vez que tus vínculos estén correctos, accede a la Atención Virtual que aparece en la opción Inicio jubilación/PUAM y comienza a hacer el trámite de solicitud. Si prefieres la vía presencia, pide un turno para asistir a la oficina ANSES más cercana. Posteriormente, presenta la documentación solicitada el día y hora confirmada.

Artículo anteriorRequisitos que pide ANSES para pagar hasta $51.000 a titulares de la AUH y SUAF
Artículo siguienteANSES entrega un bono de $5000 a los jóvenes de 18 a 24 años