La Ayuda Escolar Anual es un beneficio que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a todo aquellos que cumplan con los requisitos y hagan un trámite sencillo que garantiza el cumplimiento de los objetivos del programa.

Desde su creación por medio de este programa social, la Administración ha entregado múltiples ayudas con el fin de contribuir a afrontar la crisis económica por la que está atravesando el país actualmente. Para acceder a los $ 10.000 ofrecidos solo debes rellenar un formulario, a continuación, te ofrecemos los detalles del proceso para que no pierdas la oportunidad de recibir esta ayuda. Además, puedes verificar el Calendario de pago del Complemento leche y del Programa Progresar para octubre 2022.

¿Qué es la Ayuda Escolar Anual y cuando paga?

Estamos hablando de una contribución monetaria que se entrega una vez al año a los titulares de asignaciones familiares o universales por cada hijo que tenga con edad escolar, es decir, desde los 45 días de nacido hasta los 17 años de edad inclusive. En el caso de discapacidades no se establece un límite de edad.

En cuanto al monto que se entrega, debes saber que este depende de la Ley de Movilidad y de la zona donde esté residenciado el beneficiario. Considerando el monto actual del salario mínimo y las 3 zonas que se distinguen, los titulares probarán los siguientes montos:

  • Los habitantes de la Zona 1 reciben $7.128.
  • Los habitantes de la Zona 2 reciben $8.917.
  • Los habitantes de la Zonas 3 y 4 reciben $10.654.

La zona 1 la componen las siguientes regiones: Neuquén, La Pampa, Río Negro y algunas localidades de Formosa, Mendoza y Salta. La zona 2 incluye a Chubut, la zona 3 a algunas ciudades de Jujuy y Salta, y la zona 4 incluye Tierra del Fuego, Santa Cruz y las Islas del Atlántico Sur.

¿Quiénes pueden acceder a la ayuda ANSES?

Las personas que pueden acceder y este beneficio son aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • El hijo debe tener entre 45 días y 17 años de edad inclusive.
  • Debe estar inscrito y asistir a un establecimiento educativo incorporado a la enseñanza oficial en el nivel inicial, primario o secundario.
  • Si el hijo tiene una discapacidad no hay límite de edad y debe asistir a establecimientos de enseñanza especial público o privado. También se admiten aquellos que reciben apoyo de maestros particulares matriculados para ese fin. También se debe tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad de la ANSES.

 ¿Cómo pido la Ayuda Escolar Anual?

El primer paso para solicitar esta ayuda es acceder a Mi ANSES utilizando tu CUIL y Clave de Seguridad Social. Después, debes hacer clic en la sección «Hijas e Hijos» y seleccionar la opción «Presentar un Certificado Escolar». Cuando estés aquí tienes que según los pasos con los que te guía el sistema para hacer la presentación en línea.

Antes de hacer la solicitud online, debes completar el Certificado Escolar, el cual lleva la firma de la autoridad correspondiente perteneciente a la institución educativa de tu hijo.

Artículo anteriorCalendario de pago del Complemento leche y del Programa Progresar para octubre 2022
Artículo siguienteANSES ha publicado el nuevo calendario de pago del Programa Hogar