Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, durante su conversación online con Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, dio a conocer la importancia de la implementación de nuevas estrategias para mejorar el número de titulares que presentan la Libreta de la Asignación Universal por Hijo en la provincia.

Parte de la importancia de presentar la Libreta es dar garantía de que los niños y adolescentes estén matriculados en la escuela, reciban un control médico preventivo adecuado y que tengan talla y peso saludables según su edad. Además, al hacer la presentación de la Libreta es posible restituir el ingreso retenido de la Asignación Familiar durante el año anterior. Como titular ANSES, también debes saber el método para anotarse y pedir el descuento especial de 10% del Programa Beneficios ANSES.

¿Cómo la ANSES incentivará la prestación de la libreta en las provincias?

La directora ejecutiva de la ANSES indicó que todo el personal se ha puesto a disposición de las provincias y municipios de la Argentina. Todo esto con la finalidad de honrar su objetivo de ofrecer privilegios a los niños y jóvenes cuando se trata de crear políticas públicas. Además, se hizo el agradecimiento público a la gobernadora por su sensibilidad y buena gestión.

Alicia Kirchner también expuso su agradecimiento a Fernanda Raverta por su liderazgo y ratificó su compromiso al apoyar la entrega de la Libreta que deja saber en cuántos niños han dejado de recibir atención médica y permite poner valores a la deserción escolar. Datos que permiten tomar las acciones correctas para mejorar.

La reunión de estas dos autoridades también contó con la presencia de Pablo Ruiz, jefe de la Regional Sur II, Paula Ferro, la directora general de Infancias, Juventudes, Géneros y Diversidad, y Juan Manuel Tignanelli, subdirector ejecutivo de Prestaciones y Administración. Además, estuvieron presentes los ministros de Salud y Ambiente, Igualdad e Integración y Desarrollo Social, y María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación.

¿Cómo presentar la Libreta AUH?

Cuando el titular de la Asignación Universal por Hijo presenta la Libreta, cobra el 20 % que fue retenido durante el año anterior, lo cual se considera un complemento acumulado. La entrega de este requisito puede hacerse de manera presencial en una ofician ANSES, sin necesidad de sacar un turno previo. Se ha establecido como fecha límite para hacer este trámite el 31 de diciembre de este año.

Para hacer la presentación debes descargar el formulario Libreta (PS.1.47). Una vez que lo tengas en tu dispositivo, debes imprimirlo, aunque si lo prefieres puedes retirarlo en físico en cualquier de las oficinas de la Administración.

Una vez que tengas el documento, debes llevarlo hasta el centro de salud y la escuela correspondiente para que sea completado y firmado por las autoridades competentes. Una vez que se haya completado el documento, es necesario llevarlo a la ANSES junto al DNI del titular.

Vale la pena resaltar que en el caso de que este año, ya se haya completado el trámite de manera online desde el portal web Mi ANSES, no hace falta repetirlo de manera presencial.

Artículo anteriorComo anotarse y pedir el descuento especial de 10% del Programa Beneficios ANSES
Artículo siguienteEsta es la forma en que pueden obtener un 55% de descuento con la tarjeta SUBE