Según la normativa vigente para hacer la gestión ante la Administración Nacional de la Seguridad Social, los interesados en recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH), deben tener un registro de ingresos inferior a $ 57.900. Pero, el organismo previsional ha actualizado este límite máximo de ingresos requerido para solicitar la AUH.

Además, la Administración ha eliminado las incompatibilidades que imposibilitaban pedir la AUH y por Embarazo (AUE) a aquellos que contaban con la ayuda de otros programas sociales provinciales y municipales. Estas decisiones se relacionan con el objetivo de la Administración de hacer más accesible sus programas para toda la comunidad, logrando eliminar las principales barreras que impedían el acceso.

¿Cuáles son los cambios en las exigencias ANSES para la AUH?

En la resolución 246/2022, publicada ayer miércoles 2 de noviembre en el Boletín Oficial se deroga el artículo 4 de la resolución 203/2019 que establece el reglamento del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), con relación a los procedimientos de control, validación y liquidación de las prestaciones.

Este artículo, permitía establecer convenios con organizaciones nacionales, provinciales, municipales y de la ciudad de Buenos Aires para establecer programas sociales que eran incompatibles con la AUH y la AUE.

Esto se suma a los esfuerzos hechos en noviembre de 2020, cuando el organismo incluyó a más de un millón de nuevos beneficiarios que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad. Esto se logró eliminando el límite de cinco hijos a cargo y reincluyendo a los titulares que adeudaban la libreta. Además, se redujo la condición de residencia para extranjeros de tres a dos años.

Si necesitas algo de ayuda extra, debes conocer las ayudas económicas que ofrece ANSES para los que no pueden acceder al bono de refuerzo de $45.000.

¿Cuáles son los requisitos actuales para pedir las Asignaciones Universales?

Para comenzar la solicitud del abono de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ANSES debes considerar si cumples con los siguientes requisitos:

  1. Presentar el DNI actualizado. Es valida la constancia de DNI en trámite.
  2. El solicitante y sus hijos deben residir en el país.
  3. Es importante que sea argentino nativo o naturalizado. También se aceptan personas con residencia legal de al menos 3 años.
  4. Debe figurar en la base de datos ANSES junto a su grupo familiar.
  5. Deben presentarse los controles de salud y educación de los hijos con el Formulario Libreta PS 1.47.

¿Cuándo se paga la AUH en noviembre 2022

El próximo martes 8 de noviembre la ANSES comenzará a pagar $ 8469,79 a los titulares de la AUH, acompañado del extra de hasta $ 18.000 de la Tarjeta Alimentar. Pero si presentaste la libre en septiembre, también recibirás hasta $ 10.700 que corresponden al 20% retenido en el 2021.

Las fechas de pago se han organizado según el DNI de los beneficiarios de la siguiente manera:

  • Titulares con DNI terminados en 0, cobran el martes 8 de noviembre.
  • Titulares con DNI terminados en 1, cobran el miércoles 9 de noviembre.
  • Titulares con DNI terminados en 2, cobran el jueves 10 de noviembre.
  • Titulares con DNI terminados en 3, cobran el viernes 11 de noviembre.
  • Titulares con DNI terminados en 4, cobran el lunes 14 de noviembre.
  • Titulares con DNI terminados en 5, cobran el martes 15 de noviembre.
  • Titulares con DNI terminados en 6, cobran el miércoles 16 de noviembre.
  • Titulares con DNI terminados en 7, cobran el jueves 17 de noviembre.
  • Titulares con DNI terminados en 8, cobran el viernes 18 de noviembre.
  • FERIADO NACIONAL
  • Titulares con DNI terminados en 9, cobran el martes 22 de noviembre.
Artículo anteriorAyudas económicas que ofrece ANSES para los que no pueden acceder al bono de refuerzo de $45.000
Artículo siguienteSe confirma un nuevo aumento de la Asignación Universal por Hijo ANSES