La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, hizo la presentación formal del Observatorio de la Seguridad Social en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La decana Ana Arias acompañó a la titular durante el encuentro.

Durante este evento se logró resaltar que el fortalecimiento del vínculo entre el Estado y la universidad es una prioridad. Con este enfoque se pretende mejorar la calidad de vida de los individuos al crear políticas públicas adecuadas que ayudarán a las familias argentinas en lo que realmente necesitan. En esta oportunidad también se aprobó un convenio de cooperación con la finalidad de hacer más fuerte el intercambio de información y apoyar el debate público, que tendrá como consecuencia aumentar la eficacia de los programas de la seguridad social.

¿En qué consiste el Observatorio de la Seguridad Social?

Se ha llamado Observatorio de la Seguridad Social, u OSS de la ANSES, al espacio de análisis, estudio, debate y difusión de información relacionada con el objetivo de fortalecer la relación de la ANSES con la comunidad en general.

Es importante resaltar que la ANSES mantiene abierta la convocatoria de diversos planes creados para apoyar a la comunidad en general durante los momentos difíciles. Entérate que, si cumples con estos requisitos puedes jubilarte sin aportes y cobrar hasta $41.000.

¿Qué medidas se tomarán para cumplir con los objetivos del Observatorio?

Con el fin de llevar a cabo los objetivos del Observatorio de la Seguridad Social se han propuesto algunas medidas, que ya se han comenzado a implementar. A continuación, te ofrecemos un resumen de ellas:

  • Promover y ejecutar estudios e investigaciones que ayuden a aclarar los conceptos relacionados con la seguridad social, incluyendo la visión de los destinatarios y la intervención de los especialistas. Ya que esta es la única vía de conocer las necesidades reales de las personas, para llegar a implementar políticas útiles.
  • Elaborar estrategias que permitan la divulgación y transferencia de conocimientos eficiente, capaz de llegar a todos los sectores del país. Esto puede fortalecer el objetivo de la seguridad social para la inclusión social.
  • Estimular el desarrollo de actividades de formación y capacitación en el ámbito de la seguridad social para los especialistas en derechos y otros referentes de la comunidad.

Como es posible notar, el Observatorio es una iniciativa transversal, es decir, que abarca otras áreas de la ANSES para lograr potenciar las acciones y apoyar los estudios que permiten conocer de la gente y entender sus necesidades de seguridad social para recuperar sus derechos.

Si estás interesado en el tema y quieres obtener mayor información o participar, puedes comunicarte con los especialistas responsables del Observatorio de la Seguridad Social, escribiendo un mensaje a la siguiente dirección: [email protected]

Artículo anteriorSi cumples con estos requisitos puedes jubilarte sin aportes y cobrar hasta $41.000
Artículo siguienteActualiza tus datos para cobrar el bono de refuerzo de $50.000 de la ANSES