Sergio Massa, ministro de Economía, confirmó que desde el próximo 15 de agosto se iniciará el proceso de auditorías con el fin de verificar que los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo estén cumpliendo con los acuerdos previamente establecidos. Lo cual también permitirá tener un control completo del número total de personas que están cobrando la prestación actualmente.

Vale la pena destacar que Potencial Trabajo es un programa que beneficia a cientos de personas a nivel nacional, con la finalidad de promover la inclusión socioproductiva, mejorando el empleo y dando lugar a la aparición de nuevas propuestas y oportunidades por medio de la asistencia económica. En el caso de que no estés seguro si cobras o no las prestaciones de un programa ANSES en agosto 2022, consulta por internet con tu CUIL.

Auditorías de Potenciar Trabajo

Las auditorias se harán como control para dar garantía a los beneficiarios actuales de la continuidad de la prestación. Es necesario evaluar si aún se mantiene la situación de emergencia con el fin de guiarlos a la formalización del trabajo permanente.

Los entes que harán las auditorias son las universidades nacionales en asociación con el Ministerio de Desarrollo Social y se pondrán en marcha desde el 15 de agosto. En las declaraciones oficiales del superministro, se recalcó que todos aquellos que no cumplan con lo acordado, recibirá la suspensión del plan.

También se hicieron algunas aclaraciones sobre cómo funcionarán los planes dentro del mercado de trabajo. El titular que logre acceder a una empresa va a mantener la prestación durante un año y el empleador recibirá la diferencia del salario más la ART y las Obras Sociales.

¿Cómo se llevarán a cabo las auditorías?

Los beneficiarios del Programa serán convocados a las diferentes universidades, clubes o sedes donde se harán las auditorias. Una vez allí, los titulares deberán completar un formulario de opción múltiple o multiple choice usando una aplicación virtual en el mismo instante. Este formulario solicitará información sobre el nivel de educación, grado de formación, capacitación laboral, trabajos previos, composición familiar e información social y demográfica.

Según la resolución 835/2022 que fue publicada en el Boletín Oficial, sabemos que es necesaria la evaluación y validación de las contraprestaciones que los titulares deben cumplir según los acuerdos de los proyectos socio-productivos, socio-laborales, socio-comunitarios o de terminalidad educativa que se tomarán en cuenta a la hora de aceptar el Programa.

¿Qué debo hacer para mantener el beneficio?

Si eres titular del programa y quieres seguir manteniendo la prestación, es importante que cumplas con las siguientes obligaciones:

  • Actividades de cuidados y servicios sociocomunitarios.
  • Servicios ambientales y reciclaje.
  • Tareas de construcción, infraestructura social, mejoramiento barrial y habitacional.
  • Desarrollo de agricultura familiar y producción de alimentos.
  • Producción de indumentaria y otras manufacturas.
  • También se considera, el comercio popular, las actividades de formación y capacitación profesional o de entrenamiento laboral, según la normativa DNU N°711/2021.

¿Cuánto se pagará en agosto y septiembre 2022?

Como titular de Potenciar Trabajo vas a recibir durante el mes de agosto $ 22.770 con $ 11.000 adicionales, llegando a cobrar en total $ 33.770. Por otra parte, en septiembre se pagará un total de $ 23.925, más el aumento del 10% que corresponde al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado para esta fecha.

Artículo anteriorSi no estás seguro de cobrar un Programa ANSES en agosto 2022, consulta por internet con tu CUIL
Artículo siguienteAsí quedaron los montos después de los aumentos de ANSES para septiembre 2022