El ministro de Economía, Sergio Massa, en compañía de la directora del organismo previsional, Fernanda Raverta, confirmó el próximo aumento y dio a conocer el porcentaje de incremento para los haberes previsionales, además de declarar que se está evaluando la posibilidad de entregar un bono especial.

El nuevo aumento se calculó utilizando la fórmula de actualización vigente, la cual considera la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación del organismo previsional y el 50% por la variación salarial durante el mismo período. Todo esto según la Ley de Movilidad 27.609. Este aumento también tendrá un efecto en el monto que recibes los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). También, se ha confirmado el calendario de pago del bono ANSES $45.000 y se pone a disposición un medio para consultar si vas a cobrarlo.

¿De cuánto será el aumento para las jubilaciones en diciembre?

Después de hacer la comparativa con toda la información proporcionada en el informe de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que se elabora en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se considera el importe más alto. Para ofrecer un aumento para las jubilaciones y pensiones de 15,6%, el cual se considerará a partir de diciembre, según lo anunciado por Sergio Massa.

Este porcentaje surge de la Ley de Movilidad, que actualiza los datos con base en el coeficiente elaborado en partes iguales para la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Durante el pasado mes de mayo, la ANSES hizo el anuncio del incremento del 15% para junio-agosto, logrando que el haber mínimo jubilatorio se posicionara en $ 37.524,96. También, debemos considerar el ajuste anterior que fue de 12,28% para marzo-mayo del presente año.

¿Se entregará un extra o aguinaldo para jubilados?

El aumento programado se sumará un pago extra de 10 mil pesos que se pagará durante diciembre, enero y febrero para los jubilados que cobren el haber mínimo. Los titulares que reciben el monto equivalente a dos haberes mínimos, recibirán 7 mil pesos.

El otro bono que se ha dirigido a los jubilados y pensionados que se entregará en diciembre tiene que ver con el medio aguinaldo, que es el 50% del haber más alto del último semestre.

Considerando estos beneficios, los jubilados podrán disfrutar de la mitad del nuevo monto para jubilaciones con el aumento de diciembre.

¿Cuándo recibirán su pago los Jubilados y pensionados en noviembre?

Mientras que se hace efectivo el nuevo aumento, los jubilados y pensionados recibirán sus haberes de noviembre, según la terminación de su documento de identidad, en el siguiente orden:

Jubilados y pensionados con haberes inferiores a $48.729

  • DNI finalizados en 2, cobraron el jueves 10 de noviembre.
  • DNI finalizados en 3, cobraron hoy viernes 11 de noviembre.
  • DNI finalizados en 4, recibirán su pago el lunes 14 de noviembre.
  • DNI finalizados en 5, recibirán su pago el martes 15 de noviembre.
  • DNI finalizados en 6, recibirán su pago el miércoles 16 de noviembre.
  • DNI finalizados en 7, recibirán su pago el jueves 17 de noviembre.
  • DNI finalizados en 8, recibirán su pago el viernes 18 de noviembre.
  • DNI finalizados en 9, recibirán su pago el martes 22 de noviembre.

Jubilados y pensionados con superiores a $48.729

  • Titulares con DNI finalizados en 0 y 1, cobran el miércoles 23 de noviembre.
  • Titulares con DNI finalizados en 2 y 3, cobran el jueves 24 de noviembre.
  • Titulares con DNI finalizados en 4 y 5, cobran el viernes 25 de noviembre.
  • Titulares con DNI finalizados en 6 y 7, cobran el lunes 28 de noviembre.
  • Titulares con DNI finalizados en 8 y 9, cobran el martes 29 de noviembre.
Artículo anteriorEste es el calendario de pago del bono ANSES $45.000 – Consulta si vas a cobrarlo
Artículo siguienteANSES entregará $7.400 más un bono a los estudiantes