Oficialmente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una nueva beca alimentaria estudiantil para los alumnos de las escuelas públicas. Este programa se trata de una ayuda económica para quienes cumplan con los requisitos establecidos con la entidad.

Aunque este programa nace del gobierno de la capital funciona para los hijos de los beneficiarios de planes de la la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en la Beca Alimentaria?

La nueva beca alimentaria estudiantil del gobierno de Buenos Aires está destinada para los estudiantes a nivel inicial y primaria. Las instituciones donde estudien deben contar con servicio de alimentación y, adiferencia de otros planes gubernamentales, todo el proceso de inscripción es completamente online.

Según el portal oficial del gobierno capitalino, «(…) podés realizar el trámite de solicitud de beca desde tu casa, íntegramente en línea, completando el formulario y dejando un mail de contacto, el cual usaremos en caso de que necesitemos que edites algún dato o le agregues documentación.»

Algunos de los requisitos para pedir la Beca Alimentaria son:

  1. Tener hijos en una escuela pública y con gestión estatal.
  2. Estudiar etapa inicial, primaria, especial, superior, media, artística o adultos.
  3. Estar inscritos en instituciones con servicio de almuerzo.
  4. La familia debe estar en una situación económica vulnerable durante todo el plazo de percepción económica. Es decir, el percepción económica no debe superar el equivalente al sueldo mínimo fijado para el momento de la solicitud.

¿Con qué programa de la Anses es compatible?

La Beca Alimentaria procura abarcar a la mayor cantidad de estudiantes en todo el territorio; por ende, algunos programas de la Anses son compatibles con el beneficio. Si tienes hijos, cumples con los requisitos previos y estás en alguno de los siguientes programas, puedes inscribirte:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Las Asignaciones Familiares (SUAF).

¿Cómo inscribise en la Beca Alimentaria?

La inscripción para ser parte de este beneficio es completamente en línea. Eso significa que desde cualquier teléfono o computadora puedes seguir estos pasos. Debes saber que es un trámite muy sencillo donde solo tienes que completar tu información y esperar la aprobación o rechazo del beneficio.

Estos son los pasos siguientes:

Paso uno: Accede al sistema en línea

Entra a este enlace para iniciar el proceso de solicitud en línea. Una vez dentro, presiona sobre el botón Solicitud de Beca en línea que se ve como en la siguiente imagen.

 

solicitud de beca

Paso dos: Acepta las condiciones

Se abrirá una nueva página donde se expone la ley y las condicones que avalan este programa. En estos párrafos se desarrolla de forma más profunda las bases que fundamentan el plan gubernamental. Es importante que leas cada párrafo y, posteriormente, presiones sobre aceptar términos y condiciones.

términos y condiciones

Paso tres: Ten a mano los documentos

La plataforma de inscripicón recuerda que se trata de una beca individual. Es decir, que debes completar un formulario por cada hijo que cumple con los requisitos. En cualquier contexto, los solicitantes deben tener a mano, de forma virtual, los siguientes documentos:

  1. DNI del alumno.
  2. Comprobantes de ingresos de trabajo formal de los cuidadores. Los mismo pueden ser un recibo de pago o la constancia de inscripción, cuando se trate de un monotributista.
  3. Comprobante de trabajo informal o desempleo. En este caso puedes optar por la certificación negativa de Anses o una declaración jurada de ingresos.
  4. Comprobantes de gastos por enfermedad crónica, solo cuando alguno de los integrantes de la familia tenga algún padecimiento crónico.

Al tener todos estos documentos en mano, puedes comenzar.

Paso cuatro: completa el formulario

El formulario está compuesto por 10 apartados de solicitud que debes completar correctamente. Antes de avanzar al siguiente, te recomendamos rectificar cada respuesta para evitar errores.

El primer módulo está compuesto por los datos personales del alumno. En este mismo apartado deberás cargar los documentos previamente mencionados.

solicitud

Cada uno de los segmentos responden a información distinta. Complétalo y espera la respuesta sobre tu aprobación.

¿Cómo saber si me aprobaron la beca?

Para saber si tu solicitud fue aceptada desde volver a entrar al mismo enlace. Allí dentro debes presionar al segundo botón llamado ver estado de la solicitud.

ver solicitud

A través de este mecanismo puedes hacer seguimiento directo de tu trámite. Tan solo debes escribir el DNI del solicitante y mirar el estado o resultado del proceso.

Artículo anteriorANSES confirma la apertura del nuevo periodo de inscripción para solicitar la Beca Progresar
Artículo siguienteANSES planifica ampliar y potenciar la red de descuentos para sus beneficiarios