El Ministerio de Educación y la Administración Nacional de la Seguridad Social ha dejado claro que desea apoyar y acompañar a los jóvenes argentinos en el proceso de finalización de sus estudios primarios o secundarios y darles pie para que continúen con su educación superior, logrando contar con profesionales competentes que participen en el progreso del país.

Las Becas Progresar son parte del programa que pone en acción esta iniciativa, ofreciendo garantías de la situación igualitaria que se ofrece para acceder, permanecer y egresar en los programas educativos. Si ya eres beneficiario, entérate cuando recibirás tu pago, y si aún estás dentro del programa, te decimos como lograrlo.

¿Cuándo voy a cobrar mi Beca Progresar?

La ANSES ha anunciado que desde el 10 de mayo comenzará a ponerse en marcha el cronograma de pago de las becas Progresar. Si deseas consultar la fecha exacta en la que recibirás el monto ofrecido, puedes ingresar en la web oficial Mi ANSES proporcionando en los espacios solicitados para tal fin, tu número CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez dentro de la plataforma, debes hacer clic en la opción Cobros y luego, selecciona “Consultar fecha y lugar de cobro”.

Aunque tienes esta opción disponible, te presentamos el calendario de pago aprobado y publicado por la ANSES recientemente, el cual se ha organizado usando el terminal del DNI como es costumbre para la ANSES. Por otra parte, si solicitaste el Refuerzo de ingresos, debes saber que hay dos vías disponibles para verificar si recibirás el bono de $18.000 2020.

  • Los DNI terminados en 0 y 1 cobrarán el día que comienza el proceso de cobro, el 10 de mayo.
  • Los DNI terminados en 2 y 3 cobrarán el 11 de mayo.
  • Los DNI terminados en 4 y 5 cobrarán el 12 de mayo.
  • Los DNI terminados en 6 y 7 cobrarán el 13 de mayo.
  • Los DNI terminados en 8 y 9 cobrarán el 16 de mayo.

Requisitos para aplicar a la Beca Progresar

Requisitos Progresar para el nivel obligatorio

  • Debes ser argentino nativo o naturalizado. En el caso de extranjeros debe estar residenciado por al menor dos años en el país y debe tener su DNI.
  • Esta beca es para alumnos regulares de unos centros de educación.
  • Es necesario contar con al menos 16 años y máximo 24 años cumplidos. Puede extenderse hasta 35 años de edad para padres de hogares monoparentales de hijos menores de 18 años. El límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, no se aplica.
  • Se toman en cuenta los ingresos del grupo familiar del joven solicitante. No puede ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Progresar para estudiantes de nivel superior

Los requisitos exigidos para este grupo de posibles beneficiarios son idénticos a los anteriores, pero deben resaltarse algunas diferencias:

  • Los extranjeros deben estar residenciados por al menos cinco años en el país.
  • El límite de edad inferior permitido aumenta a 17 años cumplidos. Los estudiantes avanzados en su carrera pueden contar con hasta 30 años cumplidos. Los estudiantes de enfermería no tienen límite de edad.

Para progresar Enfermería debe incluirse los siguientes requisitos:

  • El solicitante debe ser egresado del nivel medio.
  • No debe adeudar materias al momento de ejecutar la inscripción.
  • Se exige cursar o ingresar a estudios en Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal. Se incluyen los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada que parecen en PRONAFE.

Progresar trabajo

Los requisitos en este caso corresponden a los de Progresar nivel obligatorio, pero debe considerarse que el límite inferior de edad permitido es de 18 años y que se incluyen personas de 40 años para solicitantes que no registren un trabajo formal.

¿Cómo solicitar la beca?

Para pedir este beneficio para estudiantes, debes acceder al portal web oficial Progresar. Una vez allí, elige el tipo de beca que deseas pedir y crea tu usuario rellenado el formulario que te presenta el sistema. Debes proporcionar tus datos personales y una dirección de correo electrónico activo.

Artículo anteriorEste es el monto que recibirán los jubilados ANSES como Aguinaldo 2022
Artículo siguienteSe confirma el aumento para jubilados, pensionados y titulares de la AUH y AUE