El reclamo surge debido a que el organismo previsional ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) ha decidido no darle acceso al cobro del bono de $45.000 denominado: «Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos», a los usuarios de las cuentas bancarias y/o digitales que han recibido transferencias o acreditaciones de dinero en los últimos dos meses. Como puede examinarse en las causas por las que te han negado el bono de $ 45.000.

La Cámara Argentina Fintech dio a conocer su descontento por medio de un comunicado formal donde expone su preocupación al establecer cómo requisito obligatorio para el cobro del programa Refuerzo Alimentario que los usuarios no tengan transferencias o acreditaciones de dinero, tanto en el plano personal como familiar. Lo cual limita de manera importante el acceso a la ayuda de las personas que realmente lo necesitan.

¿Son apropiados los requisitos para acceder al bono de refuerzo alimentario?

La Cámara Fintech cuestionó los requisitos del bono con la siguiente declaración:

“La utilización de medios de pago digitales no debería ser considerada un criterio de exclusión para el desarrollo de políticas sociales. Esta medida es discriminatoria contra los usuarios de herramientas digitales porque quienes hayan recibido pagos en efectivo no tendrán ese problema”

Considerando este punto, vale la pena resaltar que la difusión del uso de cuentas y medios de pago digitales por la población da lugar a muchos beneficios sociales, debido a que hace que los individuos y las comunidades pongan en práctica medios útiles y accesibles, que a su vez fortalecen el espíritu sostenible de inclusión y lucha contra la pobreza. Y la decisión de la ANSES aleja a las personas de este bien común.

También se indicó que:

“se convertiría en una herramienta eficiente para viabilizar el cobro de este tipo de beneficios, evitando someter a sus destinatarios a colas interminables, que resultan anacrónicas si se tiene en cuenta los beneficios que la digitalización de las finanzas ha aportado al sistema”.

¿Cómo afecta esto a la económica del país?

En sus declaraciones, la cámara resaltó que Argentina está transitando el camino necesario en materia de políticas de inclusión financiera para mejorar la económica. Pero, que aún queda mucho por hacer en cuanto a la digitalización de la economía de la población más vulnerable.

Por tal motivo, es necesario que el sector público y el privado cooperen ente si para establecer un sistema financiero abierto, competitivo, inclusivo y seguro. Para concluir su queja la cámara del sector Fintech, incluyo en su comunicado la siguiente declaración:

“Estamos a disposición para seguir trabajando juntos en el diseño de soluciones que promuevan una mayor adopción de medios de pago digitales entre todos los argentinos y argentinas”.

Después de esto podríamos considerar que la ANSES no ha considerado las consecuencias a largo plazo que podrían tener los requisitos establecidos y como esto afecta a la población que requiere de la ayuda social.30

Artículo anteriorEstas son las causas por las que te han negado el bono de $ 45.000
Artículo siguienteEste es el calendario pagos con aumentos ANSES para el mes de noviembre