Los Jubilados y Pensionados ANSES con PAMI tienen la oportunidad de escoger un nuevo prestador de salud una vez al año. Los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social se les asigna PAMI como obra social por defecto, pero siguiendo los pasos de un sencillo trámite es posible hacer el cambio según su conveniencia.

Si decides hacer este cambio, tu nueva cobertura estará disponible a partir del primer día del tercer mes desde que hiciste la solicitud. Además, recibirás de la ANSES un documento que sirve de constancia, reconocido como Comprobante de Empadronamiento (CODEM), aquí se especifica cuando se hará vigente la solicitud para que te presentes en la obra social que elegiste. Para gestionar todo tipo de trámites, debes contar con una contraseña de acceso, entérate para qué sirve la Clave de Seguridad Social de ANSES y cómo sacarla.

¿Cuándo es posible hacer el trámite para cambiar de obra social?

Aquellos jubilados y pensionados que lo deseen, tienen la posibilidad de cambiar de obra social, dejando de recibir los beneficios del PAMI, una vez al año. Las obras sociales disponibles para este tipo de beneficiarios se encuentran registradas en la lista oficial que puedes consultar aquí.

¿Qué documentación necesito para cambiar de obra social?

Este trámite debe ser solicitado por el propio jubilado o pensionado. En el caso de que deba ser gestionado por un tercero, debe contar con una firma del titular certificada por autoridad judicial, notarial, policial, bancaria, consular o por el director de hospital, clínica o sanatorio, según sea el caso.

En cualquier caso, la documentación exigida es la siguiente:

Si el trámite será ejecutado por el titular:

  • Original y copia del Formulario PS.5.5- Novedades/Opción de Traspaso.
  • Original y copia del DNI, LE o LC.
  • Original y copia de la Última Orden de Pago Previsional (OPP) o Comprobante de Pago Previsional (CPP). También es válido el recibo de haber previsional.

En el caso de que el trámite sea solicitado por un tutor o curador:

  • Original y copia del Formulario PS.5.5 -Novedades/Opción de Traspaso.
  • Original y copia del DNI, LE o LC.
  • Original y copia de la Última Orden de Pago Previsional (OPP), Comprobante de Pago Previsional (CPP) o recibo de haber previsional.
  • Documento que certifique el rol de tutor o curador.

Los titulares que fueron beneficiarios de la obra social seleccionada durante la actividad laboral, deben presentar el Formulario PS.5.11 – Aceptación de la Obra Social. Debe completarse para el titular y su grupo familiar.

¿Cómo solicitar el cambio de obra social?

Los jubilados y pensionados, una vez al año, pueden solicitar el cambio de obra social de manera presencial visitando una oficina de la ANSES o virtual desde sus hogares. Para comenzar la gestión sigue estos pasos:

  1. Haz clic sobre el listado de Obras Sociales para jubilados y pensionados para elegir la nueva opción: https://www.anses.gob.ar/node/5608.
  2. Accede usando tu CUIT y Clave de Seguridad Social al portal web oficial de la Administración y verifica que todos los datos personales y los vínculos familiares registrados estén actualizados.
  3. Accede en la opción Atención Virtual y elige la alternativa disponible de “Solicitud de cambio de obra social”.

Si prefieres hacer el trámite de manera presencial, saca un turno previo desde Mi ANSES y asiste a las oficinas el día y hora acordadas.

Artículo anteriorPara qué sirve la Clave de Seguridad Social de ANSES y cómo sacarla
Artículo siguienteEsto es lo que se sabe hasta ahora sobre el bono de $60.000 para trabajadores