Certificado de convivencia para obra social

Un certificado de convivencia es un documento que da carácter legal a la convivencia entre dos personas, sin la necesidad de contraer matrimonio civil. Por lo general, esta certificación es solicitada por un ciudadano que desea incluir a su pareja en los diferentes planes sociales del Estado.

Es el Registro Civil el encargado de emitir un certificado de convivencia para obra social, por lo que los interesados deben hacer la solicitud online y cumplir con una serie de requisitos de los que hablaremos con detalle en el siguiente artículo.

¿Cuáles son los principales beneficios del certificado de convivencia?

Cuáles son los principales beneficios del certificado de convivencia

Como ya hemos hecho referencia, la principal razón por la que dos personas solicitan su respectivo certificado de convivencia es para garantizar a la pareja la cobertura total e integral de los planes de salud promovidos por Seguridad Social.

Generalmente, estos planes de salud diseñados por el Gobierno son las obras sociales a los que tienen acceso los trabajadores con dependencia a una empresa determinada y su carga familiar. 

Principales requisitos

Los interesados en obtener el certificado de convivencia para obra social deben presentar los siguientes requisitos:

✔️ Los solicitantes o peticionantes deben presentar el original del Documento Nacional de Identidad (DNI). Ciudadanos mayores a los 75 años pueden presentar Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento.
✔️ Uno de los solicitantes o peticionantes debe presentar registro de su dirección residencial en la capital, Buenos Aires.
✔️ Serán necesarios dos testigos mayores de 18 años sin nexo familiar con ninguno de los solicitantes. También deben presentar DNI original.

¿Cómo hacer la solicitud?

Para realizar la solicitud del certificado de convivencia debes cumplir los siguientes pasos:

Paso 1: Accede a la página Sistema de Tramitación a Distancia

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página del Sistema de Tramitación a Distancia.

Luego clicar la opción Nuevo Trámite para después seleccionar Solicitud de Certificado de Convivencia. Ahora tendrás que cargar la documentación exigida por el sistema

Paso 2: Reserva tu turno

Saca tu propio turno para el certificado de convivencia para obra social. Recuerda tener a la mano el número de expediente otorgado por el Sistema de Tramitación a Distancia cuando iniciaste con todo el proceso, ya que será solicitado como parte de los requisitos.

Por último, habrá que escoger fechas y horas disponibles por el sistema y también por el solicitante.

Paso 3: Acude a la cita

Si el solicitante o peticionante tiene fecha, lugar y hora para la cita, debe acudir con los documentos requeridos hasta la sede del Registro Civil escogida durante el paso anterior.

Es importante estar con algún tiempo de antelación en el lugar indicado, ya que es posible ser atendidos hasta 10 minutos antes de la hora escogida para su cita.

Ahora, si por alguna razón los solicitantes tardan en llegar, los funcionarios darán una prórroga de hasta 30 minutos después de su turno para ser atendidos.

Modalidades de pago para solicitar certificado de convivencia

El monto a pagar por sacar el certificado de convivencia dependerá de la modalidad escogida para la solicitud: Normal o urgente. Estas son:

✔️ Tarjeta de debido o crédito online: Puedes hacer los respectivos pagos por medio de Cabal, Amex, MasterCard, Visa y Visa Electron.
✔️ Presencial: Si has decidido pagar de forma presencial y deseas hacerlo con tarjeta de débito o crédito, tus opciones son: Cabal, Amex, Visa, MasterCard y Visa Electron. También puedes optar por los Terminales de Pago ATM’s habilitados en las respectivas sedes. Además hay diferentes entidades de pago en las que también puedes honrar el compromiso como Pago Fácil, Rapi Pago o Banco Ciudad. Otra modalidad de pago presencial es a través de la Boleta Única Inteligente (BUI).

Certificación de convivencia post mortem y para privados de libertad

Certificación de convivencia post mortem y para privados de libertad

Claro que sí es posible obtener certificación de convivencia post mortem y para privados de libertad y aquí te diremos cómo:

Certificado post mortem

Es posible siempre que el solicitante o peticionante haya estado bajo el mismo techo con el premuerto hasta el día de su fallecimiento.

Este trámite convalida la convivencia entre el solicitante o peticionante y el premuerto.

La convivencia debe ser demostrada por dos testigos mayores de 18 años, con DNI emitido en Argentina. Para esto deben solicitar sus respectivos turnos en la web.

Certificado para privados de libertad

Los detenidos pueden hacer la solicitud, siempre que el Servicio Penitenciario haga la debida certificación por medio de nota al Registro Civil de Buenos Aires.

Esta nota debe expresar que el solicitante está privado de libertad justo en el reclusorio donde se expide. Debe contener datos personales como nombre y apellido, clase y número de documento del aprehendido.

El privado de libertad también debe emitir nota en la que autorice a quien solicita hacer el trámite legal para obtener el certificado de convivencia.

Esta nota debe contener datos personales, número de documento y firma del ciudadano interno.

Obtener el certificado de convivencia es tan fácil como saber qué obra social tengo o sacar Codem de Anses por Internet, por lo que si estás interesado en hacer el trámite puedes hacerlo de forma fácil y segura.

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