Si necesitas un documento que acredite que vives en un barrio popular ante cualquier autoridad pública, debes pedir un Certificado de Vivienda. Este documento te da la oportunidad de acceder a los servicios públicos y otros trámites relacionados con la solicitud de planes sociales.

La Administración Nacional de la Seguridad Social pone a tu disposición una amplia lista de programas sociales, pero para acceder a ellos debes cumplir con una serie de requisitos y presentar la documentación pertinente. El Certificado de Vivienda Familiar que te enseñaremos a sacar a continuación, confirma que participaste del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y te ayudará a acreditar información importante ante cualquier Administración.

¿Qué es el Certificado de Vivienda ANSES y para qué sirve?

El Certificado de Vivienda Familiar es un documento que puede solicitarse ante la Administración Nacional de la Seguridad Social para que los habitantes de Barrios Populares que han sido encuestados puedan confirmar cuál es su domicilio legal o fiscal formalmente ante las autoridades públicas nacionales, provinciales o municipales.

Generalmente se pide este certificado para hacer la solicitud de servicios públicos, y así establecer el contrato de conexión a la red de agua, cloacas, electricidad, gas natural, transporte, etc.

Además, con este certificado puedes pedir tu Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y gestionar la solicitud de prestaciones de salud, previsionales y educativas. Si pronto tendrás la edad requerida, puedes participar de la Jubilación Exprés ANSES y comenzar a cobrar cuanto antes.

¿Quién puede solicitar este certificado?

Todas aquellas personas que viven en un barrio popular y que han participado de la encuesta del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), pueden pedir este certificado.

Las familias que todavía no han sido encuestadas deben pedir ser relevadas desde Mi ANSES o de forma presencial en una oficina de la Administración.

Si necesitas consultar si estas en el mapa de barrios populares de RENABAP debes visitar su portal web oficial.

¿Cómo sacar el Certificado de Vivienda?

Para obtener el certificado que necesitas debes acceder al portal web oficial de la Administración (Mi ANSES) usando tu número CUIL y tu Clave de la Seguridad Social. En el caso de que aún no la tengas, puedes generarla al instante desde este mismo portal.

Saca tu certificado seleccionando dentro del menú principal la opción Programas y beneficios. Luego, haz clic en Certificado de Vivienda (RENABAP) y pide el documento en la opción Acceso al Certificado de Vivienda.

Ahora, imprime el certificado descargándolo previamente en formato PDF. Puedes guardarlo en tu dispositivo o imprimirlo directamente haciendo clic en el botón “Imprimir Certificado” que debe aparecer habilitado.

Toma en consideración que puedes visitar una oficina de la ANSES y solicitar la impresión del certificado. También, puedes pedir ser encuestado para poder sacar el certificado o gestionar las modificaciones de datos que sean necesarias antes de sacar el certificado.

¿Cuáles son los requisitos?

Solicitar el Certificado de Vivienda no requiere cumplir con muchos requisitos, para obtener el documento solo debes ser encuestado/a en tu vivienda.

También, es necesario que exista una persona mayor de edad dentro del grupo familiar y tener a la mano la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

Artículo anteriorRecibe unas de las tablets gratis que la ANSES entrega a sus beneficiarios
Artículo siguienteANSES pagará con incremento el programa Potenciar Trabajo. Te explicamos como acceder