Hacer ciertas solicitudes ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) requiere de la presentación de algunos documentos importantes como los certificados que acreditan la información que estás proporcionando. Cuando vas a pedir uno de los beneficios que la Administración entrega a sus titulares, se exige la entre de un Certificado de Vivienda Familiar, por lo que es necesario que lo obtengas con anterioridad.

Todas las personas que vivan en un Barrio Popular registrado en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), pueden obtener un Certificado de Vivienda Familiar. Este documento permite hacer la verificación de tu domicilio, lo cual es esencial para cualquier tipo de trámite administrativo. Sacar tu certificado es muy fácil, ya que puedes pedirlo de manera presencial o virtual.  De forma similar puedes ver e imprimir tu recibo de sueldo Mi ANSES.

¿Por qué debo sacar el Certificado de Vivienda Familiar de ANSES?

Este documento es necesario para gestionar solicitudes importantes, es un título que acredita tu domicilio legal o fiscal ante la autoridad pública nacional, provincial o municipal, además de los entes y empresas privadas.

Este documento permite pedir e ingresar a servicios públicos como el agua corriente, cloacas, energía eléctrica y red de gas natural. También se usa para solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y sacar las prestaciones de salud, previsionales y educativas.

¿Puedo solicitar mi Certificado?

En el caso de que hayas sido entrevistado durante la encuesta del RENABAP, puedes sacar este documento. En el supuesto de que aún no hayas recibido esta visita, puedes pedirla al personal asignado de la institución.

Considera que, para obtener este documento, debes ser mayor de edad y tienes que contar con tu Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

¿Cómo pedir el Certificado de Vivienda Familiar de ANSES?

  1. Comienza el trámite accediendo al portal web oficial de la Administración usando tu clave. Si aún no la tienes puedes generarla en el momento desde el mismo portal.
  2. Si necesitas el documento en físico, puedes pedirlo desde el portal y verificar la información que te permite saber cuándo puedes ir a retirarlo a una de las oficinas de ANSES. Para este trámite no hace falta pedir un turno.
  3. También puedes ingresar al portal MI ANSES y descargarlo en tu dispositivo.

Es importante resaltar que este trámite es completamente gratuito, sin importante si lo solicitas de manera online o presencial.

¿Cuál tramite ANSES exige el Certificado de Vivienda?

Uno de los Programas de la ANSES que requiere la entrega de este documento es Mi Pieza, el cual se entrega con el Ministerio de Desarrollo Social y está dirigido a mujeres, mayores de 18 años, de Barrios Populares del RENABAP, que sean argentinas o que tengan residencia permanente.

La ayuda económica que entrega este programa, que es de hasta $ 240.000, se dispone en dos partes, y tiene el propósito de ayudarte con el proceso de mejorar el techo, pared, piso y aberturas en la vivienda. También se puede emplear para hacer división de interiores, gestionar reparaciones de plomería y electricidad o hacer trabajos de ampliación.

Artículo anteriorDe esta forma puedes ver e imprimir tu recibo de sueldo Mi ANSES
Artículo siguienteEstos son los extras que puedes recibir en agosto 2022, incluyendo los anteojos gratis