Todos los titulares de la Asignación Universal por Hijos de la ANSES que residan en Buenos Aires, pueden solicitar el pago de un bono de $11.000, además del aumento confirmado del 15%. Este beneficio corresponde al Programa Ciudadanía Porteña del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que además ofrece dos programas complementarios: Red Primeros Meses y Estudiar es Trabajar.

Para recibir este extra debes hacer una inscripción, que al ser aprobada te permitirá recibir el monto ofrecido en una tarjeta magnética que es proporcionada a familias vulnerables por el Banco Ciudad o Cabal. Todo esto con el objetivo de garantizar el acceso a los productos de primera necesidad.

¿Qué es el Programa Ciudadanía Porteña?

Estamos hablando de un programa que ofrece un subsidio mensual para mejorar los ingresos de los hogares vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. El monto ofrecido por este programa garantiza el acceso a los productos de primera necesidad, la permanencia en las instituciones educativas y el cuidado de la salud. Si requieres un poco de ayuda extra para solventar los gastos de transporte, esta es la forma de obtener la tarifa social de tu tarjeta SUBE.

¿Cómo se abona el extra de $11.000?

El subsidio mensual se paga por medio de una tarjeta magnética precargada que es otorgada a las familias beneficiadas por el Banco Ciudad y Cabal. Esta tarjeta solo puede usarse para adquirir alimentos, productos de higiene personal y limpieza, útiles escolares y el combustible necesario para cocinar. De esta forma, se garantiza el uso consciente del dinero otorgado.

¿Qué necesito para acceder a este beneficio?

Como requisito obligatorio para acceder a este programa, debes tener al menos dos años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires. Además, tus ingresos no pueden superar la línea de pobreza.

En cuanto a la documentación necesaria, debes tener a la nano tu DNI argentino o Credencial de Residencia Precaria y el original con copia de los documentos de todos los integrantes del hogar. Toma en cuenta que no se aceptan cédulas ni pasaportes.

También debe entregarse la partida de nacimiento de todos los niños y jóvenes de 0 a 18 años, los certificados de educación, el certificado de domicilio expedido por la Policía de la Ciudad, la credencial de CUIL, los certificados de tenencia o guarda de los niños, los controles de salud y el certificado de vacunación. En el caso de embarazo o discapacidad, debe entregarse la ficha de control de embarazo o el certificado Único de Discapacidad expedido por el Servicio Nacional de Rehabilitación.

¿Cómo me inscribo para recibir el bono del Programa Ciudadanía Porteña?

Si quieres inscribirte en el programa debes acercarte al Servicio Social Zonal más cercano a la comuna donde vivas con la documentación necesaria.

Para pedir la tarjeta magnética donde cobrarás el bono del programa Ciudadanía Porteña también puedes hacer una solicitud vía mail, enviando un correo al ciudadaniaportena@buenosaires.gob.ar.

Una vez que estés inscrito, consulta tu estatus en las sedes de Atención Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, accediendo a través de esta dirección:  https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/atencionsocial/sedes.

¿Cuándo se abonará la AUH ANSES con aumento en junio 2022?

Como se mencionó antes, el bono del Programa Ciudadanía Porteña es compatible con el programa AUH de la ANSES, el cual se pagará con aumento desde el miércoles 8 de junio. El incremento confirmado para esta prestación es del 15% y se pagará junto con la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.

El pago se iniciará con el 8 de junio con los beneficiarios con DNI terminados en 0 y continuará de la siguiente forma:

  • Titulares con DNI terminados en 1 cobrarán el jueves 9 de junio.
  • Titulares con DNI terminados en 2 cobrarán el viernes 10 de junio.
  • Titulares con DNI terminados en 3 cobrarán el lunes 13 de junio.
  • Titulares con DNI terminados en 4 cobrarán el martes 14 de junio.
  • Titulares con DNI terminados en 5 cobrarán el miércoles 15 de junio.
  • Titulares con DNI terminados en 6 cobrarán el lunes 20 junio.
  • Titulares con DNI terminados en 7 cobrarán el martes 21 de junio.
  • Titulares con DNI terminados en 8 cobrarán el miércoles 22 de junio.
  • Titulares con DNI terminados en 9 cobrarán el jueves 23 de junio.
Artículo anteriorEsta es la forma de obtener la tarifa social de tu tarjeta SUBE
Artículo siguienteComienzan los operativos presenciales para entregar el Certificado de Vivienda Familiar