Este 14 de marzo la ANSES anunció el pago de un nuevo beneficio exclusivo para mujeres. Se trata de un programa pensado para apoyar a las mujeres durante momentos claves de su vida por medio del pago de una prestación especial.

La asignación que hoy te presentamos se ofrece para contribuir con los gastos de la época prenatal. Se recibirá durante los meses de gestación, hasta que ocurra el nacimiento o la interrupción del embarazo.

¿Quiénes pueden recibir el pago especial para mujeres?

Esta nueva asignación creada para acompañar durante el embarazo ha sido dirigida a trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, titulares del seguro por desempleo, todos aquellos que cobran por una ART, monotributistas y titulares de pensión honorífica de veteranos de guerra del Atlántico Sur.

Este beneficio puede ser solicitado por la pareja de la mujer embarazada, solo debe acreditar la relación ante ANSES por medio de la presentación de un acta de matrimonio, unión civil o certificado convivencia.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta asignación de la ANSES?

Si quieres solicitar esta ayuda de la Administración Nacional de la Seguridad Social, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 12 semanas de embarazo, pero no más de 30. Se toma en cuenta este periodo porque luego de la semana 30 solo se abonarán los montos mensuales desde que se gestiona el prenatal hasta el nacimiento.
  • Para solicitar la prestación los ingresos del grupo familiar del posible beneficiario deben mantenerse entre los limites mínimos y máximos aceptados. Se considera tanto el monto individual como el familiar, solo hay excepciones en el caso de hijos con discapacidad.
  • Es necesario presentar el DNI de ambos los padres.
  • Completar y entregar el Formulario PS.2.55 DDJJ Novedades Unificadas del Sistema Único de Asignaciones Familiares.
  • Debe tenerse a la mano, toda la información del titular de la prestación y del grupo familiar, tal como se ha registrado en ANSES. Si tienes dudas sobre esto, puedes acceder al portal web oficial Mi ANSES y consultar las relaciones familiares ya registradas formalmente.

Si tienes más hijos y necesitas un poco de ayuda, debes saber cómo hacer el cambio de titularidad y cobrar con aumento la Ayuda Escolar.

¿Cómo solicitar la asignación por embarazo?

Comienza el proceso consultando tus datos personales y familiares en Mi ANSES. Es importante, que esta información este completamente actualizada. puedes hacer esta consulta llamando al número 130.

En el caso de que debas actualizar algún dato, solicita un turno y visita la oficina de ANSES con el certificado o comprobante que necesites que puede ser de matrimonio, convivencia o los DNI del miembro del grupo familiar.

Rellena los rubros 1, 2 y 6 del formulario PS.2.55 DDJJ Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares. El rubro 6 debe estar firmado por el médico que trata el embarazo y considera que el formulario es válido por 30 días, desde el momento en que el medico otorgue su firma.

Una vez que tengas listos los requisitos, debes solicitar un turno en ANSES para presentar tu solicitud oficial.

Recuerda que este tipo de trámites son completamente gratuitos. Si tienes algunas dudas, puedes comunicarte con los especialistas de la ANSES haciendo una llamada telefónica al 130 en un horario de 8 a 20 horas.

Artículo anterior¿Como hacer el cambio de titularidad y cobrar con aumento la Ayuda Escolar?
Artículo siguienteSolicita en línea el nuevo monto disponible de los créditos ANSES para jubilados y pensionados