¿Cómo anular una factura electrónica?

Hace casi 4 años fue reemplazada completamente la factura en papel por la emisión de una factura o comprobante electrónico. Este documento digital es completamente legal y permite la gestión, almacenamiento e intercambio de información, evitando la innecesaria impresión en papel. Esta tecnología ha permitido a la AFIP conocer en tiempo real las facturas emitidas y recibidas por cada uno de sus contribuyentes.

La emisión de estos comprobantes electrónicos se realiza por medio de la plataforma web oficial de la AFIP, y es bien sabido que la Ley prohíbe que se eliminen facturas ya emitidas. Entonces, ¿Qué sucede cuando ocurren errores, duplicaciones u otro tipo de problemas que exija la cancelación de una factura?

Para anular cualquier comprobante electrónico, ya sea una factura, nota de débito, nota de crédito, recibo o cualquier otro documento que posea efectos fiscales, debe emitirse una nota de crédito o nota de débito, según corresponda. A continuación te ofrecemos los detalles del procedimiento para anular una factura electrónica de la forma correcta ante la AFIP.

Pasos para anular una factura electrónica

Cada vez que se emite una factura digital, el sistema genera un Código de Autorización Electrónico o CAE, el cual da valides fiscal al documento, y es esta la razón por la cual no es posible cancelar un comprobante electrónico, haciendo necesaria la emisión de una nota de crédito.

Para ello ingresa a la web oficial de la AFIP y haz clic en la opción Ingresar que encuentras a la derecha de tu pantalla.

Luego proporciona tu clave fiscal y contraseña para acceder a las opciones que te ofrece la AFIP en su portal. Dirígete al menú y haz clic en: comprobantes en línea y luego generar comprobante, tal cual como si como si fuéramos a hacer una nueva factura.

Realizados estos pasos, vendrá la variación al procedimiento, cuando debas elegir la Factura entre A, B, o C según tu caso, aquí debes seleccionar Nota de Crédito según el tipo de factura y haz clic en continuar.

Seguidamente, debes elegir la fecha del comprobante y el concepto a incluir. El procedimiento es el mismo si se trata de un producto o de un servicio.

Ahora debes ingresar el DNI o CUIT de la factura a anular y asociar dicho comprobante. Para terminar, incluye una breve descripción y escribe el precio y cantidad que parece en comprobante que deseas anular.

Al llegar a este punto, una vez que oprimas continuar, ya tendrás lista tu nota de crédito.

De esta forma vemos que a pesar de que ya no ocurre de una forma tan sencilla como tachar un recibo de un talonario, anular una factura es un procedimiento simple, solo debes conocer cada paso.

Lo mejor de todo es que puedes emitir y cancelar facturas desde cualquier dispositivo que te permita conectarte a internet. No importa si tiene a tu disposición un ordenador, una tablet o tu teléfono móvil, si este equipo cumple con las características para acceder al sistema del AFIP es perfecto. También puedes descargar e instalar la App: Facturación Móvil, el procediendo podrá ejecutarse sin lío.

Si eras uno de los muchos comerciantes que sufrían al no ver un botón de anular disponible, no te preocupes ahora podrás gestionar cada paso del proceso de facturación de una forma mucho más segura, logrando así la modernización y dejando atrás por completo el viejo sistema manual.

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