Cómo calcular el Impuesto a las Ganancias 2020

El Impuesto a las Ganancias es el tributo que pagan las personas físicas y jurídicas al Estado por los ingresos que obtienen durante el año. Este impuesto se cobra a las personas que trabajan en blanco o de forma legal. En otros países, este importe es conocido como el Impuesto sobre la Renta. Cada trabajador, sea dependiente o autónomo y las empresas que se desarrollan en el país deben estar a cuentas con este importe.

El impuesto se declara de forma anual. Es un recopilación de todos los ingresos, pérdidas, incrementos del patrimonio y demás. Dependiendo de los factores en cada uno de estos item, se designa una cantidad a pagar por el contribuyente. Para llegar a este importe a pagar, se realiza un cálculo. Aquí vamos a explicarte todo sobre este impuesto y cómo se calcula en 2020.

¿Cómo calcular el Impuesto a las Ganancias?

Es común que, si nunca has pagado este impuesto, tengas dudas sobre qué es, cuál es el trámite y cómo se calcula. En todo caso, es el principal tributo en Argentina y en todos los países. Todos los contribuyentes: jubilados, trabajadores, empresas y demás están obligados a declarar y cumplir con él. El mismo se rige por la Ley que lleva su nombre.

Para aprender a calcularlo es importante, primero, tener estos datos a mano:

  • Sueldo bruto.
  • Tipo de trabajo: dependiente o autónomo.
  • Cónyuge o familiares a cargo.
  • Casos especiales: jubilados y los residentes de la Patagonia.
  • Deducciones: alquileres, créditos de hipotecas, seguros de vida, gastos médicos, aportes a jubilaciones, pagos al servicio doméstico y demás.

Paso a paso para calcular este Impuesto

Después de tener claro el concepto y recopilar los datos anteriormente mencionados, sigue estos pasos para calcular el monto pagar.

Paso uno: Grupos excluidos

Para saber cuánto se debe pagar al Estado, lo primero que se debe tener en cuenta es que existen cuatro grupos excluidos. Es decir, gremios que están activos o jubilados, pero que no abonan el importe. Si eres parte de uno de ellos, estás exento de pagar:

  • Los trabajadores dependientes cuyo salario es menor al mínimo no imponible:
  1. Trabajadores solteros cuyos ingresos sea menor a los 55 mil 261 pesos.
  2. Trabajadores casados con un hijos cuyo ingreso sea inferior a los 64 mil 145 pesos y con dos o más hijos con un salario menor a los  73 mil 104 pesos.

Paso dos: Cálculo del salario bruto

Al comprobar que no se es un contribuyente exento, el paso dos es el cálculo del salario bruto. Para ello se debe tener la cifra del salario bruto anual en donde se incluyen los aguinaldos, vacaciones, remuneraciones y clausulas propias del convenio colectivo.

Paso tres: Cálculo de la base imponible

Después de tener el salario bruto, se debe disponer del mismo que corresponde a la base imponible. Para conocer el valor de la base imponible se debe se debe descontar del salario bruto lo siguiente:

Aportes sociales

En este caso se debe descontar 17 % al salario bruto total. Este 17 % está relacionado a 11 % de jubilación, 3 % de Pami (Inssjp) y 3 % de obra social. Al descontar esta cantidad pasa de ser salario bruto a neto.

Deducciones personales

A la cantidad que quedó al descontar los aportes sociales, se le debe descontar las deducciones personales. En este caso es muy sencillo porque hay un monto fijo establecido para todos los contribuyentes. Se organiza en cuatro deducciones: dos fijas y dos que derivan de la situación del núcleo familiar del interesado.

  • Ganancias no imponibles: 123 mil 861,17 pesos.
  • Deducción especial para los trabajadores dependientes: 594 mil 533,62.
  • Deducción especial para los trabajadores autónomos: 247 mil 722,33.

Deducciones permitidas

Para descontar las deducciones permitidas, el contribuyente debe, primeramente, informarlas al empleador a través del Formulario 572. En caso de que no hayas presentado este documento a tu empleador y no sepas cómo hacerlo, aquí escribimos un post especial sobre qué es y cómo rellenarlo.

Leer: ¿Cómo presentar el formulario 572 Web (SIRADIG)?

En relación con las deducciones, existen 10 que pueden aplicar para recibir el pago del impuesto:

  1. Cónyuge a cargo: Si esta persona no cuenta con trabajo propio, se reduce 115 mil 471,38 pesos anuales. Si tiene empleo, la única forma de deducir por esta vía es que obtengan un salario inferior al mínimo establecido.
  2. Hijos a cargo: Se reducir 58 mil 232,65 por cada hijo menor de 18 años o con incapacidad para trabajar.
  3. Alquiler: Se disminuye un 40 % de todo lo pagado en el año como un máximo de 123 mil 861,17 pesos.
  4. Intereses de créditos de hipoteca: Se reduce 20 mil pesos al año.
  5. Pago de servicio doméstico: Se reduce un 40 % del total pagado.
  6. Servicio médico: Se reduce el 40 % de lo pagado.
  7. Medicina prepagada: Se debe notificar el total gastado. Sin embargo, se le coloca un 5 % de la ganancia neta.
  8. Seguro de vida: Se reduce un total de 18 mil pesos.
  9. Gastos por fallecimiento de persona a cargo: En estos casos solo se reduce un total 996 pesos.
  10. Donaciones a entidades establecidas por la Afip: La deducción es del 5 % de la ganancia neta del trabajador.

Paso cuatro: Tabla de ganancias

Después de realizar todos los descuentos, la cifra que restante es la base imponible. En ese caso, la cantidad estimada se debe ubicar en la tabla de ganancias para conocer el rango en el que queda.

Al colocar la cantidad en un rango de la tabla, se establece la cuantía a pagar y el porcentaje estimado.

tabla de ganancias

Para calcular el Impuesto a las Ganancias se deben seguir cada uno de los pasos indicados de forma correcto, y teniendo precisión en los cálculo, para conocer cuánto se debe declarar en el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here