¿Cómo dar de baja el Monotributo Social?

Un monotributista social es quien opta por un régimen tributario optativo que involucra a la economía informal con los sectores sociales. Esto gracias a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estas actividades laborales y de generación de rentas para incluirlos en el sistema de contribuyentes. Los ciudadanos que se desempeñan como monotributistas sociales tienen la opción de facturación, ingresar a las
prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud, brindando cobertura a los hijos y cónyuges y acceder al sistema de jubilación.

Sin embargo, cuando el ciudadano abandona sus labores como monotributista social para pasar a ser trabajador dependiente o en otra característica del sistema, es necesario darse de baja en la plataforma. Para ello, deben seguir un trámite desde la web de Afip con de notificar el cese de las actividades. Aquí vamos a explicarte cómo hacerlo.

Consejos a tener en cuenta al pedir la baja del monotributista social

Antes de hacer el trámite, es necesario que el interesado tenga en cuenta las siguientes situaciones. El conocimiento de las mismas, evitará inconvenientes y deudas en el futuro:

  • Si el cese de las actividades es la razón por la cual se realiza la baja, no será impedimento para reinscribirse en el futuro.
  • Si el monotributista deja de trabajar, facturar y de pagar el tributo sin notificar a la Afip, la plataforma le dará la baja automáticamente. Sin embargo, acumulará una deudas de 10 meses con la entidad.
  • Si en un futuro, el ciudadano desea retomar las actividades, tiene que asumir sus deudas con la Afip para reinscribirse.
  • Si el monotributista, por alguna razón, deja de cumplir con los requisitos para ser monotributista social, el sistema le generará una baja por expulsión.

Si este último caso ocurriera, el ciudadano debe inscribirse en el Régimen General.

¿Cómo dar de baja el monotributista social?

Para darse de baja en el sistema como monoribustista social, es necesario cumplir con los siguientes pasos:

Paso uno: Entrá a la Afip

Lo primero que tenés que hacer es entrar a la página oficial de la Afip. Para ello, hacé clic aquí. Una vez dentro, ve a la sección de Acceso con Clave Fiscal. Presioná sobre Ingresar.

Clave fiscal

Coloca tu número de Cuil, cuit o CID.

Paso dos: Baja de impuestos

Una vez dentro, ve a la parte izquierda de la pantalla. En esta estará una barra con opciones, presioná Registro Tributario. Allí se desplegará unas opciones en la parte derecha. Hacé clic sobre Ingresar en Baja de impuestos.

De inmediato se abrirá una sección donde están todos los impuestos y los regímenes tributarios a los está registrado el contribuyente. En el cuadro se indica las fecha en la se dio de alta la actividad. Se de agregar la fecha en la que se dará la baja y el motivo de esta. El interesado debe modificar las casillas que corresponda y presionar sobre aceptar.

Paso tres: Confirmación

Posteriormente, el sistema mostrará una sección con todos los datos solicitando la baja y, después de corroborarlos, presiona Sí. Con esta repuesta el solicitante indicará que está de acuerdo con el proceso realizado.

Paso cuatro: Descargá la Constancia de Solicitud de Cancelación

Finalmente, el sistema de Afip emitirá un documento llamado Constancia de Solicitud de Cancelación. Esta se debe descargar y guardar en la computadora. En caso de necesitarla en físico, es posible imprimir el documento.

La Constancia de Solicitud de Cancelación registra:

  • Número de transacción: Es un código que indica cuántas veces se tramita este documento.
  • Fecha: Día, mes y año en el cual se solicitó la baja como monotributista social.
  • Nombre del solicitante.
  • Número de Cuit.
  • Periodo de baja: Mes y año en el cual se solicitó la baja.
  • Impuesto o régimen: En este caso debería decir monotributista social.
  • Motivo: La razón por la cual el interesado solicitó la baja del impuesto o régimen.

Como habrás visto, este es un trámite sumamente sencillo que no requiere mayor complejidad. Tan solo tenés que seguir los pasos y en tan solo 10 minutos tendrás tu baja en manos. Ante cualquier inconformidad o inconveniente, comunicate con la Afip.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here