¿Cómo descargar y presentar el formulario de libretas?

Descargar y presentar el formulario de libretas – PS 1.47 de la Administración Nacional de Seguro Social (Anses) es bastante rápido y sencillo, siempre y cuando se cumplan los pasos que vamos a explicarte a continuación.

Es básicamente uno de los requisitos para cobrar el 20 % restante de la Asignación Universal por Hijos (AUH), siendo que el otro 80 % se cobra cada mes.

Por ser un documento útil para millones de familias argentinas, hoy te diremos qué es el formulario de libretas, cómo puedes descargarlo y presentarlo para seguir disfrutando de los beneficios de Anses.

¿Qué es el formulario de libretas F. 1.47?

 

El formulario de libretas es un documento que sirve al padre o a la madre de un menor de edad para formar parte de la Asignación Universal por Hijos y cobrar los beneficios económicos de asignación familiar disponibles.

La contribución hecha por Anses está dirigida principalmente a padres con hijos menores de 18 años y mayores de 5 que estudien bajo la modalidad de beneficio mensual.

También prioriza a los hijos con alguna discapacidad que estudien en centros de formación especializados, sin límites de edad.

Anses realiza un aporte mensual de 80 % al padre o a la madre (preferiblemente a la madre) con ingreso igual o por debajo del salario mínimo.

El 20 % restante se paga una vez que el representante del menor de edad presente la también conocida libreta AUH, desde la cual se monitorea la asistencia escolar y se deja constancia de los controles de salud del beneficiado.

¿Cómo descargar la planilla?

Este formulario está listo para descargar desde la página oficial de Anses. Luego de hacerlo, tendrás que llenarlo vía online ingresando los datos de hijo, madre o padre solicitados.

Al completar cada uno de los campos exigidos por el sistema, se generará el formulario de manera automática en formato PDF para imprimir.

El siguiente paso es presentarlo ante el hospital y ante la escuela para dejar registro. Es importante saber que en el centro de salud se debe dejar constancia de las vacunas y visitas médicas periódicas hechas por el beneficiado durante todo el año.

Llevar a cabo este procedimiento es igual de sencillo como descargar formulario de escolaridad o como imprimir formulario 2.68 de Anses.

¿Cómo presentar el formulario 1.47?

¿Cómo presentar el formulario 1.47?

Actualmente existen dos maneras de presentar el formulario después de haber sido completado. Y estas son:

Presencial

Si has optado por presentar el formulario de libretas directamente en las oficinas de Anses, tendrás que solicitar un turno llamando al número 130.

Ahora si no pudiste conseguir una cita, presenta el documento en los camiones móviles más cercanos a tu lugar de residencia.

Online

También es posible subir el formulario en formato PDF para entregar por internet, a través de la página oficial de Anses.

Al cargarlo cobrarás el 20 % retenido por concepto de asignación por hijo que usarás para seguir fomentando su proceso educativo.

¿Quiénes pueden recibir pagos de Anses?

Pueden recibir pagos de la Administración Nacional de Seguro Social los padres o madres con hijos entre los 5 y 17 años de edad, que estudien en cualquiera de las instituciones del país. Y estos son los requisitos que deben cumplir para ello:

Padres o representantes:

✔️ Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
✔️ Deben ser residentes de Argentina, sin importar su nacionalidad o país de origen.
✔️ Por lo menos 3 años de residencia en el país, sea argentino o naturalizado.
✔️ Figurar en cada una de las bases establecidas por Anses.
✔️ Presentar formulario PS. 1.47

Hijos o representados:

✔️ Tener 17 años de edad como edad máxima.
✔️ Estado civil soltero y sin haber adquirido algún compromiso.
✔️ Hijo matrimonio o extramatrimonial, pero también puede ser adoptado o estar bajo la tutela de un familiar directo (hermanos, tíos y abuelos).
✔️ Documento Nacional de Identidad (DNI).
✔️ 3 años de residencia sea argentino o naturalizado.
✔️ Debe estar en las bases de Anses.

Hijos con discapacidad:

✔️ DNI vigente.
✔️ Documento de autorización por discapacidad con vigencia y firma de Anses.
✔️ No hay límite de edad.
✔️ Hijo matrimonial, extramatrimonial, adoptado o bajo la tutela de un familiar directo.
✔️ Residente argentino, sin importar país de origen.
✔️ 3 años de residencia como mínimo, ya sea ciudadano argentino o naturalizado.
✔️ Debe estar registrado en las bases para Anses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here