¿Cómo y dónde pagar el VEP de Afip en efectivo?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) brinda a los contribuyentes la posibilidad de realizar el pago de sus tributos por distintas modalidades. En este sentido, el pago en línea es el más usual y fácil de realizar en esta era digital. Sin embargo, la plataforma también permite el pago, en algunos casos, del abono del VEP en efectivo. Este trámite se realiza directamente en la sucursal del banco.

¿Qué es un VEP de Afip?

El Volante Electrónico de Pago (VEP) es una herramienta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para que los contribuyentes paguen sus responsabilidades tributarias por Internet. Al ser un trámite web, facilita y agiliza los procesos de la administración. Se debe tener en cuenta que, este volante electrónico representa a los formularios 105, 799, 801 en su versión digital.

Todos los contribuyentes que estén obligados a pagar obligaciones impositivas, vinculados a la seguridad social y aduanas por transferencia electrónica, deben utilizar el sistema de pago VEP. Asimismo, todos aquellos que selecciones este tipo de pago. Como bien menciona su nombre, el VEP es un pago electrónico. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias el sistema te permite hacer un pago en efectivo.

¿Cómo generar el comprobante electrónico?

Lo primero que debes hacer para pagar con VEP es generar el comprobante electrónico. Sin este sería imposible tramitar el proceso. Aquí vamos a explicarte cómo hacerlo, para ello, tenés que seguir los siguientes pasos:

Paso uno: Entra a la página

Entrá a la página de la Afip. En la parte superior derecha encontrarás el recuadro para acceder a tu cuenta. Para ello, escribí tu Clave Fiscal. Al entrar, buscá entre las opciones que da plataforma y presioná sobre Presentación de declaraciones juradas (DDJJ) y pagos.

Pago de VEP

Paso dos: Genera el VEP

Cuando se abra la opción de DDJJ y pagos, en la parte izquierda verás distintas secciones. Hacé clic sobre Nuevo VEP. El sistema solicitará una serie de información. Completá todos los campos requeridos para finalizar el trámite.

Paso tres: Seleccioná el banco a pagar

Después de rellenar toda la información de la página, la plataforma te mostrará que el VEP ya está listo para pagar. En caso de que querrás hacer otro pago, seleccioná la opción Otro VEP. Cuando finalicés, en la parte inferior, escogé el banco al cual le harás el pago electrónico. La plataforma te llevará a otra pantalla, a la que debes dar sobre el botón salir.

¿Cómo pagar el Volante Electrónico de Pago de Afip en efectivo?

El Volante Electrónico de Pago se paga por Internet. Después de generar el documento, se abona a través de Afip por medio de Homebaking. El pago puede hacer con tarjeta de débito, crédito o transferencia electrónica. Sin embargo, en algunos casos es posible que la plataforma dé la opción de pago en sucursal. Bajo esta premisa, el contribuyente podría pagar en efectivo dirigiéndose a la sede bancaria.

¿Cómo ver y descargar el VEP ya pagado?

Después de haber pago la responsabilidad tributaria, el contribuyente tiene la posibilidad de ver su factura, descargar e imprimir este documento. En caso de que ya hayas hecho el trámite y deseés obtener el comprobante, seguí estás instrucciones:

Paso uno: Entrá en Afip

El proceso es muy similar al de generar el Volante Electrónico de Pago. Por ello, tenés que entrar a la página oficial de la Afip. Entrá con Clave Fiscal y presioná sobre “Presentación de declaraciones juradas (DDJJ) y pagos”.

Pago de VEP

Paso dos: Consultá y descargá el VEP

En la parte izquierda de la pantalla verás todas las opciones. En la parte inferior encontrarás el apartado Consulta. De inmediato tenés que completar el formulario para llegar a tu VEP o presioná sobre ver consulta y se mostrarán todos los volantes electrónicos generados y los estados en los que está cada uno. Pagado, dirá los comprobantes que ya estén saldados y Esperando los que aún tenés que abonar.

Presioná sobre el icono del PDF del VEP que querés consultar y de inmediato se abrirá una ventana emergente con el comprobante. Allí podés visualizarlo y presionar sobre la opción de descargar.

¿Cuánto tiempo dura un comprobante generado del VEP?

La generación del VEP tiene una duración de 30 días, desde el día de su emisión, para efectuarse el pago. En caso de que transcurran los 30 días y el contribuyente no haya pagado, deberá tramitar un nuevo comprobante y realizar el trámite. Recomendamos evitar retrasos y cumplir con las responsabilidades fiscales para no correr con el riesgo de asumir sanciones o amonestaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here