El Gobierno nacional en su esfuerzo por cubrir la mayor parte de las necesidades de la población ha planificado la adquisición de 14.000 kits de cuna-moisés + accesorios con el fin de disminuir de forma significativa las muertes infantiles domiciliarias y ayudar a mantener la salud física y mental de los miembros de la familia.

El anuncio oficial indica que se fabricarán kits con elementos útiles para el cuidado de los recién nacidos como parte de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante inspirada por el Programa Qunita y contemplada dentro del Plan 1000 días que asiste a las mujeres embarazadas y a los niños dentro de sus primeros años de vida. El Ministerio de Salud de la Nación cubrirá el costo de esta iniciativa y la ANSES participará en su entrega.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar los beneficios del Programa Qunita?

Si deseas formar parte de este programa y recibir el kit, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en el primer trimestre de embarazo.
  • Ser titular del programa ANSES Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Estar residenciada en la provincia de Buenos Aires, ser argentina con DNI y para el caso de extranjeras, debe tener al menos 3 años de residencia en el país.
  • Ser responsable en el cumplimiento de los controles y estudios médicos relacionados con el embarazo.

Para todas las madres y esposas que han dedicado parte de su vida a cuidar a su familia, se ha creado un plan para facilitar su jubilación, entérate como pedir el Reconocimiento por Tareas de Cuidado ANSES.

¿Cómo puedo pedir mi Qunita?

Todas las beneficiarias actuales de la AUE tienen derecho a recibir los beneficios ofrecidos por este programa. Solo deben inscribirse en el centro de atención primaria más cercano a su domicilio.

Al momento de anotarse todas las madres recibirán una guía que indica todos los estudios y controles que deben realizarse durante esta importante etapa de gestación.

Recuerda que la solicitud debe hacerse durante el primer trimestre, es decir hasta la semana 12 de gestación. Todas las beneficiadas recibirán el kit luego del nacimiento y antes de hacer la entrega las autoridades pertinentes verificarán que se cumplan todos los requisitos.

Como beneficiaria de este programa también puedes pedir el 20% retenido de tu asignación por embarazo y recuerda que luego del nacimiento formarás parte de la Asignación Universal por Hijo (AUH) manejada por  la ANSES, la cual se paga hasta los 18 años de edad, aunque el límite de edad no aplica en el caso de discapacidad.

¿Qué incluye el kit del Plan Qunita 2022?

Al recibir este kit tendrás a disposición elementos esenciales para el cuidado del sueño de bebe en sus primeros meses. Este kit fue diseñado por Tiago Ares fallecido, quien se inspiró en el modelo usado en Finlandia. Este kit trae:

  • Una cuna-moisés.
  • Un colchón.
  • Juego de sábanas.
  • Frazadas.
  • Toallon.
  • Piezas de ropa para la madre y el recién nacido.
  • Mochila de tela

La adquisición de este kit se registró como Decisión Administrativa 175/2022 y se publicó en el Boletín Oficial.

Forma parte del convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE) del Servicio Penitenciario Federal (SPF), por lo tanto serán fabricadas por personas privadas de libertad miembros de los talleres de textil, carpintería y embalaje.

Artículo anteriorComo pedir el Reconocimiento por Tareas de Cuidado ANSES
Artículo siguiente$4.730 para Ayuda Escolar, estos son los beneficiarios