¿Cómo hacer la declaración simplificada de envíos internacionales?

Es bien sabido por todos que siempre que realices una compra en línea debes reportar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en forma de una declaración jurada, que fue lo que compraste, cuanto de ese producto adquiriste y por supuesto, cuanto te costó. A esto es a lo que hasta el momento se conoce como declaración simplificada de envíos internacionales.

Recientemente se han ejecutado algunos cambios que han facilitado enormemente el proceso y que hoy te explicamos en detalle, para que al hacer tus compras internacionales online, no te encuentres con ningún tropiezo y recibas tu paquete cuando y como lo deseas.

Nuevo sistema Puerta a Puerta

Como hemos comentado anteriormente se han realizado cambios importantes en el procesamiento de un envío internacional. Uno de ellos es que ya no es necesario realizar una declaración simplificada de envíos internacionales propiamente dicha, sino que ahora debes dar un aviso de compra, el cual funciona de forma similar y debe ejecutarse justo después que realizaste tu compra, cuando ya tienes el número de tracking asociado.

¿Cuál es el procedimiento para hacer mi aviso de compra?

Todo comienza cuando realizas la adquisición de un producto en el exterior utilizando cualquier portal web de compras. Una vez que ejecutas tu comprar recibirás una notificación en tu correo electrónico que te confirma el envío a tu nombre y el número de tracking asociado.

Con estos datos a la mano ingresa al portal oficial del Servicio Puerta a Puerta del Correo Argentino para realizar tu declaración simplificada de envíos internacionales o aviso de compra.

Si es la primera vez que ingresas a este portal debes crear un usuario nuevo, para ello selecciona la opción Soy nuevo, quiero registrarme y completa el formulario.

Aquí debes identificarte con tu nombre y apellido proporcionar tu dirección de correo electrónico, número de documento, número de teléfono y por ultimo, debes crear una contraseña.

Al ingresar correctamente todos los datos solicitados, haz clic en la opción Registrarme, para recibir un email y activar tu cuenta. Recuerda que esta cuenta es personal e intransferible, por lo tanto no puede ser compartida.

Una vez que el registro haya culminado satisfactoriamente, con tu usuario, es decir tu email, y tu nueva contraseña podrás ingresar al sistema y realizar tu declaración simplificada, la cual se identifica como aviso de compra y requiere el número de seguimiento que se asignó a tu compra.

Al hacer tu declaración, verás la información relaciona con la compra. Aquí podrás verificar, modificar completar o confirmar los datos de origen del envío y de la persona que recibe el paquete. Luego debes autorizar al personal del correo para que te represente en el momento de hacer la verificación física del paquete.

Una vez que hayas culminado el proceso, se calculará el monto que debes pagar.

Notificaciones de llegada al país

Al hacer tu declaración jurada podrás recibir notificaciones sobre la llegada de tu envío. Este aviso ocurre de forma muy rápida por vía correo electrónico y contiene datos importante, como el código de seguimiento de origen y/o el código de seguimiento nacional asociado, necesario en los siguientes pasos. También te proporciona la fecha límite establecida para completar la gestión, ya que tu envío puede ser devuelto al país de origen.

Finalización del proceso de declaración

Cuando te enteres que tu paquete acaba de llegar, debes continuar el con proceso de declaración ingresando nuevamente al portal web del Servicio Puerta a Puerta del Correo Argentino.

Accede a la plataforma con tu usuario y contraseña y una vez dentro proporciona el código de seguimiento de tu envío, el cual recibiste en la notificación de llegada.

Verifica los datos precargados y proporciona los detalles solicitados, incluyendo el costo de envío.

Ahora es el momento de pagar los Derechos de Importación y la Tasa de Gestión de Correo. Realiza tus pagos por medio de la caja de ahorro o cuenta corriente bancaria, a través de homebanking o usando tus tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD.

Una vez realizado el pago recibirás una notificación tu correo electrónico.

Recepción del paquete

Una vez que todo el procedimiento ha sido completado, el servicio aduanero determinará si debes ir personalmente (puedes autorizar a alguien más) para retirar el paquete o si se entregará a domicilio.

Todo este procedimiento ha sido diseñado para facilitar y agilizar todo lo referente a la gestión y recepción de envíos internacionales, por lo tanto podrás ver las mejoras en el proceso.

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