La Administración Nacional de la Seguridad Social ha pagado a tiempo cada una de las prestaciones que ofrece a sus titulares, incluyendo la Ayuda Escolar Anual para AUH y AFH.

Este pago se ha recibido con el incremento del 12,11% prometido y actualmente, se mantiene abierta la posibilidad de solicitar el cambio de titularidad o reconversión por medio del trámite Adenda 63.

¿Quiénes puede cobrar la Ayuda Escolar Anual de la ANSES?

Este programa de la ANSES se ha diseñado para beneficiar a los titulares de la AUH, AFH, empleados en relación de dependencia, beneficiarios de ART, monotributistas, los participantes de la prestación por desempleo, y jubilados y pensionados, todos avalados por el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

El pago de este beneficio comenzó el miércoles 9 de marzo. Los beneficiarios reciben su pago organizado según la terminación de su DNI, culminando la entrega el martes 22 de marzo.

¿Qué es y para qué sirve Adenda 63?

Si necesitas gestionar el cambio de vinculo de un niño o adolescente que no está bajo el cuidado de sus progenitores, debes usar la herramienta Adenda 63.

Si deseas acceder a las asignaciones de la ANSES, en el caso de que correspondan, debes hacer ciertos ajustes con esta herramienta que permite otorgar el rol de responsable, a quien lo está haciendo, que no es alguno de los progenitores, sino un familiar o referente afectivo.

El trámite Adenda 63 es requisito indispensable para informar quién está a cargo del niño y así, poder cambiar la titularidad necesaria para cobrar la asignación familiar correspondiente y la Ayuda Escolar.

¿Cuándo puedo ejecutar el trámite Adenda 63?

Este trámite está disponible cuando la persona que está ejecutando las tareas de cuidado del niño o adolescente es diferente a la que normalmente es aceptada para recibir más asignaciones.

Es usado con frecuencia luego de separación de hecho, legales y divorcios vinculares, también cuando un progenitor no conoce el paradero del otro y cuando el niño o adolescente convive con un pariente o referente afectivo.

¿Cómo puedo hacer el trámite Adenda 63?

  • Si necesitas solicitar la Adenda 63, debes acercarte a algunos de los sitios que cuentan con los equipos técnicos de la SENAF que pueden ser los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o los organismos provinciales de niñez con firma autorizada.
  • Visita la Unidad de Atención Integral de la oficina de ANSES para recibir orientación sobre los pasos y requisitos para la confección de Adenda 63.
  • La gestión de Adenda 63 requiere que el personal autorizado te entreviste y solicite los documentos necesarios para certificar la actual situación del niño o adolescente.
  • Al cumplir con todos los requisitos exigidos por el sistema se procederá a gestionar el cambio de titularidad que usarás para recibir las asignaciones.
  • Al estar completa Adenda 63, visita alguna de las oficinas de la ANSES con la documentación obtenida. tu DNI y la partida de nacimiento del niño, para solicitar el cambio de la nueva vinculación.

El pago de las asignaciones familiares al nuevo responsable sigue la normativa establecida en la Ley 24.714. En el caso de que hayas perdido un familiar cercano durante la pandemia causada por COVID -19, debes saber si puedes recibir la Pensión Vitalicia de ANSES.

Artículo anteriorRecibir la Pensión Vitalicia de ANSES por Covid-19?
Artículo siguiente¿Cómo acceder al nuevo beneficio para mujeres de la ANSES?