Las trabajadoras domésticas que estén inscriptas en el Programa Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos recibirán un nuevo pago de hasta $ 15 mil. Este programa social es una iniciativa que tiene como objetivo promocionar la formalización del empleo de las trabajadoras domésticas por cuenta propia.

El Gobierno con esta medida ha logrado generar nuevos puestos de trabajo en este sector al hacerlo formal. También es posible garantizar la permanencia en un trabajo registrado y se promueve la bancarización, lo cual es muy beneficioso para las trabajadoras de casa particulares que muchas veces podrían sentirse abusadas en sus empleos debido a la informalidad.

¿De qué se trata el programa de ayuda para las empleadas domésticas?

Como se mencionó antes para promover la formalización del trabajo de las empleadas de casas, se creó el Programa Registradas. Esta iniciativa entrega entre el 30 y 50 por ciento del salario que corresponde a las trabajadoras domésticas por seis meses.

Este beneficio es aplicable para una sola relación laboral registrada por trabajadora y empleador. De esta forma, cada posible beneficio puede registrase una única vez en el programa.

¿Cuál es el monto del beneficio de la AFIP?

El monto que recibirán las empleadas depende completamente de su ingreso bruto mensual. Por lo tanto, si los ingresos son menores a $122.500, se pagará un 50% de la entrada mensual, esto tomando en cuenta el convenio colectivo del sector.

Pero, si los ingresos se ubican entre $122.500 y $175.000, la transferencia es del 30% del monto correspondiente a la remuneración neta mensual.

Hay que considerar que la cantidad de dinero máxima mensual no puede ser mayor a $15 mil. También puede ser de tu interés conocer qué es el Monotributo Social 2022 ¿Cuánto cuesta y cómo pagarlo?

¿Cuáles son los requisitos exigidos para disfrutar del programa?

Si quieres pertenecer al programa Registradas, debes trabajar al menos 12 horas semanales en el mismo hogar.

Además, todos los trabajos que realices en tu empleo deben estar enmarcadas en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Personal para tareas específicas.
  • Caseros y caseras.
  • Asistencia y cuidado de personas.
  • Personal para tareas generales.

Por otra parte, el empleador debe tener un promedio de ingresos brutos mensuales de $175 mil y debe estar registrado únicamente con esta trabajadora. Vale la pena resaltar que este programa es compatible con cualquier beneficio de la ANSES.

¿Cómo hacer el registro y solicitud del beneficio?

La adhesión al Programa Registradas debe hacerse cuando se gestiona el registro de la relación laboral ante la AFIP. Este tipo de empleo se registra como “Personal de Casas Particulares”.

Recuerda que solo puedes hacer una solicitud por cada relación laboral, es decir que solo puedes estar inscripta para un empleador.

Si quieres hacer el registro ahora, accede usando tu CUIT y clave fiscal al portal web Casas Particulares. Para completar el registro debes proporcionar tus datos como trabajadora, también las condiciones laborales y cierta información sobre tu sitio de empleo.

Cuando termines el trámite, se hará la habilitación automática de la tarjeta del programa Registradas. Pero, antes accede a la opción Tramitar beneficio y escribe los datos solicitados que tienen que ver con la cuenta sueldo y la sucursal de la entidad bancaria.

Artículo anterior¿Qué es el Monotributo Social 2022? ¿Cuánto cuesta y cómo pagarlo?
Artículo siguiente¿Cómo pueden tramitar los jubilados y pensionados el subsidio para servicios públicos?