Si trabajabas en relación de dependencia y te quedaste sin trabajo, puedes cobrar mensualmente el fondo de desempleo de la Administración Nacional de Seguridad Social.

Este pago especial puede ser de hasta $15 mil y puedes solicitarlo al cumplir con ciertos requisitos.

¿Qué es el Fondo de Desempleo ANSES?

Se conoce como fondo de desempleo a la serie de bonos que reciben los trabajadores registrados en el sistema de seguridad social que han perdido sus empleos sin razones justas.

Recibir este fondo, que puede ser de hasta $15.000, es un derecho de los argentinos según la Ley de Contrato de Trabajo N°24.013. Es importante, resaltar que no pueden estar recibiendo prestaciones o ingresos de la ANSES adicionales.

¿Qué documentación debo presentar para cobrar los $15.000?

Para inscribirte y comenzar a cobrar el fondo de desempleo, debes presentarte en la ANSES con tu documento de identidad y los documentos que certifican tu situación de desempleo según tu caso:

  • Si sufriste un despido sin justa causa, debes presentar el telegrama, la carta documento o la nota de despido que tenga la firma certificada del empleador.
  • Si tu despido fue por quiebra o concurso preventivo del empleador, es necesario que presentes la nota del síndico que certifica que se ha disuelto el contrato laboral, la sentencia de quiebra de la empresa, el telegrama que notifica la quiebra o el Boletín Oficial donde se informó del infortunio.
  • Si la ruptura del contrato ocurrió por la denuncia del trabajador con justa causa, debes presentar el documento de intimación y desvinculación laboral entregados por el trabajador.
  • Si se ha vencido el contrato a plazo fijo, debes llevar uno copia del contrato.
  • Si ha fallecido el empleador. Proporciona a la ANSES una copia certificada del acta de defunción.

¿Cuáles son los requisitos de inscripción para cobrar el bono para desempleo?

Este beneficio de la administración se entrega a las personas en situación legal de desempleo. Las causas del desempleo deben ser no imputables como trabajador.

Además, los trabajadores permanentes deben haber trabajado al menos 6 meses con aportes en los últimos 3 años. Para los trabajadores eventuales y de temporada se exige haber trabajado menos de un año en los últimos 3 años y más de 3 meses en el último año.

También es necesario presentar la solicitud formal de la ANSES dentro de los 90 días desde el despido o cese laboral. Considera que los días que se exceda este plazo, estos serán descontados de la prestación.

Como información adicional, debes saber ¿Quién cobrará el bono ANSES del Día de la Mujer?

¿Cuánto paga la ANSES como bono para desempleados?

Según la última información proporcionada por la ANSES, el bono tiene un monto mínimo de 9.167 pesos y máximo de 15.278 pesos por mes.

Este monto se paga usando el Fondo de Desempleo ANSES y el tiempo por el cual se entrega varía según el pedido que el trabajador contribuyo con el Fondo Nacional de Empleo durante los últimos 2 o 3 años.

Los trabajadores permanentes deben haber estado al menos 6 meses aportado en los últimos 3 años antes del despido. Pero, para los trabajadores eventuales y de temporada el tiempo exigido de contribución es de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año.

Artículo anterior¿Quién cobrará el bono ANSES del Día de la Mujer?
Artículo siguienteRecibir la Pensión Vitalicia de ANSES por Covid-19?