Recientemente más de 100 mil madres tuvieron acceso a su jubilación por medio del programa de Reconocimiento por Tareas de Cuidado. Gracias a este programa mujeres de cada rincón de Argentina pueden jubilarse y comenzar con buen pie la que puede ser la mejor etapa de su vida.

El objetivo de este programa de la ANSES es equilibrar la permanente desigualdad de oportunidades que se ha mantenido por mucho tiempo, dándole importancia real al tiempo y dedicación que las madres han ofrecido al cuidado de sus hijos.

¿A quien va dirigido el programa de Reconocimiento por Tareas de Cuidado?

Como bien sabes las personas interesadas en jubilarse tienen que cumplir con ciertos requisitos, como lo son tener al menos 30 años de aportes y la edad exigida cumplida, para los hombres 65 años y para las mujeres 60 años.

Pero, mi personal anses ha considerado a todas aquellas mujeres que necesitan jubilarse, que cuentan con la edad requerida, pero no con los aportes reglamentarios pagados, debido al tiempo que tuvieron que dedicar a su familia. Una vez identificado el problema se decidió reconocer las tareas de cuidado de las mujeres perjudicadas.

El programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado está dirigido a todas las mujeres con hijos en edad de jubilarse que aún no tengan los aportes necesarios. Pero, si ya tienes una jubilación otorgada, no puedes optar por este programa.

Para otorgar la jubilación por reconocimiento se hacen cálculos tomando en cuenta y sumando un año de aportes por hijo, dos años de aportes por hijo adoptado, un año por hijo con discapacidad y dos años en caso de que hayas sido beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo por al menos un año.

También se toman en cuenta las licencias por maternidad y de excedencia de maternidad que se les haya conferido a las mujeres solicitantes.

Si te inscribiste en el programa de la ANSES para mejorar la condición de tu vivienda, consulta si eres una de las afortunadas ganadoras del sorteo Mi Pieza.

¿Qué necesito para solicitar mi jubilación?

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, debes tener a mano:

  • Tu DNI.
  • Las partidas de nacimiento de tus hijos.
  • De ser el caso Certificado de Discapacidad (CUD) de tus hijos.
  • De ser el caso sentencia de adopción de tus hijos.

¿Cómo solicito el reconocimiento por tareas de cuidado para mi jubilación ANSES?

Todas las mujeres que no han podido jubilarse por la vía tradicional debido a que a pesar de cumplir con todos los requisitos no tienen los aportes exigidos, puedes solicitar su jubilación al pedir el reconocimiento de tiempo dedicado a su familia. Para ello debe acceder al portal web oficial de la administración usando su CUIL y Clave de Seguridad Social.

Una vez allí es necesario verificar que todos los hijos estén registrados debidamente en el sistema, ingresando a la sección Información Personal, Datos personales y familiares.

Una vez que tus datos aparezcan correctamente, debe pedir un turno ingresando a la opción «Asesoramiento por tareas de cuidado» que está disponible dentro de la plataforma oficial. Luego de esto, podrá ser atendido en una oficina ANSES para hacer su solicitud formal.

Una vez que hayas seguido estos pasos, visita la oficina de ANSES más cercana el día y la hora establecida en la cita y lleva tu DNI con la documentación exigida para gestionar el trámite que te mencionamos anteriormente.

Recuerda que este como los otros tramites de la ANSES son completamente gratuitos e intentan igualar las oportunidades de los beneficiarios como las mujeres de 60 años para acceder a una jubilación justa reconociendo su sacrificio y tiempo de dedicación en el hogar.

Artículo anteriorConsulta si eres uno de los afortunados ganadores del sorteo Mi Pieza
Artículo siguiente¿Cómo formar parte del Plan Qunita ANSES?