¿Cómo saber si cobro la Garrafa Social?

La Garrafa Social, formalmente llamado Programa Hogar, es un subsidio administrado por la ANSES y fijado por la Secretaría de Energía que permite la compra de garrafas para todas las viviendas que no se encuentran conectadas a la red de gas natural.

Para solicitar este beneficio social debes cumplir con ciertos requisitos y ejecutar un trámite ante la ANSES, la cual se encarga de realizar un control de permanencia de los beneficiarios, además de difundir las fechas y el monto de cobro.

Si tienes dudas en cuanto a este programa social a continuación te presentamos un breve pero, muy completo resumen sobre todo lo que tienes que saber sobre la Garrafa Social y lo más importante como enterarte si fuiste beneficiado.

Requisitos para la solicitud del Programa Social

El Programa Hogar ha sido creado para beneficiar a todos aquellos habitantes de las zonas sin servicio de gas natural o que por alguna razón, no están conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

Si este es tu caso puedes optar por el programa cuanto antes, pero debes verificar que ningún integrante de tu familia tenga un medidor de gas a su nombre. Además, debes tener actualizados tus datos personales y los de tu grupo familiar ante la ANSES.

Por otra parte, debes tomar en consideración que a la hora de asignar el beneficio se analizan los ingresos del grupo familiar, se toma el mayor ingreso y se verifica que no supere el monto de dos salarios mínimos. Pero, en el caso de que dentro de tu grupo familiar exista un miembro con certificado de discapacidad, el límite del ingreso mensual será de 3 salarios mínimos. Este monto también varía si tu vivienda se encuentra en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Carmen de Patagones.

Si consideras que cumples con los requisitos para ser beneficiario de la Garrafa Social, debes solicitar el subsidio ingresando al portal web oficial Mi ANSES.

Para acceder copia tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez dentro verifica y proporciona tus datos, para luego ubicar a la izquierda de tu pantalla las opciones Programas: Tarifa Social.

Una vez allí comprueba que todos tus datos y relaciones familiares sean correctos y que estén actualizados, proporciona tus datos de contacto y confirma el proceso por medio de un código enviado a tu teléfono móvil o a tu email.

Una vez verificados tus datos realiza la solicitud de la Tarifa Social para el Programa Hogar como te indica el sistema. Acepta los Términos y Condiciones, y finaliza el proceso con la recepción, en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, de una constancia de solicitud de la Garrafa Social.

En casos especiales es necesario acercarte personalmente a una oficial de atención.

¿Cómo se si ya estoy cobrando la Garrafa Social?

Si ya solicitaste el Programa Hogar, pero no sabes si cobras este subsidio debes verificar tu situación actual en la plataforma en línea de la ANSES.

Ingresa a Mi ANSES proporcionando tu número de CUIL y la Clave de Seguridad Social. Una vez dentro dirígete a la sección de Consultas y haz clic sobre la opción ¿Cuándo y dónde cobro?

En el caso de que ya seas un beneficiario del programa social, el sistema te comunicará la información sobre el Programa Hogar. Por el contrario, si no ves la información es que no estas percibiendo la ayuda aún.

Vale la pena resaltar que tanto la persona que realizó la solicitud, como los miembros de su grupo familiar registrados en ANSES, saldrán como acreditados automáticamente.

La cantidad que recibirás por la Garrafa Social se paga mensual y es calculado por la Secretaría de Energía según ciertos parámetros que incluyen las característica de tu grupo familiar, el lugar donde está ubicada tu residencia y el calendario estacional.

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