¿Cómo saber cuántos años de aporte tengo y si me los hacen correctamente?

La edad y años de trabajo son indispensables para iniciar el trámite de jubilación. Si una contribuyente está cerca de llegar a la edad reglamentaria, debe consultar si cuenta con los aportes relacionados. En veces, los patronos no suben como corresponde este tipo de información. Por ello, también es trabajo del empleado estar al pendiente de que sus aportes corresponden. Aquí vamos a enseñarte cómo consultarlos.

¿Cuántos años de aporte se necesitan para jubilarse?

Antes de iniciar el trámite de jubilación lo primero que se debe tener en cuenta, por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los aportes que son los años de trabajo y la edad del empleado. 

Los aportes, en las mujeres y los hombres, son de 30 años de trabajo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que los años de estos podrían cambiar dependiendo de la actividad desempeñada. Mientras que la edad varía, según el género. En el caso de las mujeres pueden optar por la jubilación a los 60 años. Los hombres cuando alcancen los 65 años.

¿Qué debo tomar en cuenta previo al trámite?

Si estás cerca de cumplir la edad reglamentaria y con los aportes correspondientes es momento de hacer el trámite de jubilación. Para ello, debes considerar las siguientes líneas:

  • El interesado que cumpla con los aportes antes de tener con la edad exigida, puede iniciar el trámite hasta tres meses antes de cumplir con los años de jubilación.
  • Revisa, en la página de la Anses, los aportes previsionales para corroborar que todos estén registrados. Si todos están, puedes comenzar el trámite. Sin embargo, te sugerimos que estés al pendiente de este dato porque en ocasiones hay aportes jubilatorios que no se registran. 

¿Cómo saber cuántos años de aporte tengo?

Conocer la cantidad de aportes que posee un empleado es sumamente sencillo. Con la Clave de la Seguridad Social y acceso a Internet lo puedes hacer desde cualquier lugar. Desde la comodidad de tu hogar, hasta por el teléfono. A través de esta vía se puede conocer los años de aportes que posee un empleado y si sus jefes están cumpliendo con la norma.

Según la ley, la empresa para la cual se presta un servicio es la responsable de subir los aportes de todos los empleados. Como alternativa para vigilar o saber si los patronos están cumpliendo con sus labores, Anses presenta esta vía de consulta para los trabajadores:

  • El interesado debe entrar al portal web oficial de la Anses.
  • De inmediato debe dirigirse a la parte superior derecha de la pantalla y presionar sobre Mi Anses.
  • En el recuadro siguiente debe escribir el número del Código Único de Identificación Laboral (Cuil) y la Clave de la Seguridad Social. En caso de no tener esta última, en la parte inferior de esta misma pantalla, el interesado puede hacer clic sobre la opción Creá tu clave.
  • Una vez dentro, el ciudadano debe dirigirse a la sección Consultas. Posteriormente, escoger la opción Consulta historial laboral.

En este apartado es posible visualizar todos los aportes que posee un trabajador para saber cuántos les faltan y si el patrono, además, cumple con las normas.

¿Qué hacer si los aportes previsionales no se registraron completos?

Existen casos en los cuales, los empleados cumplen con todos los años de aportes previsionales, estos no se registran en el sistema. Por obvias razones, es una traba para iniciar el trámite. En este caso, el interesado debe reunir los siguientes requisitos:

  • Certificación de servicios.
  • Recibo de suelos.
  • Comprobantes de afiliación a obra laboral.
  • Declaración jurada que certifique los servicios.

El trabajador debe reunir los documentos y presentarlos en la oficina de la Anses más cercana a su domicilio. De esta forma, tan solo debe esperar la inclusión de los periodos al sistema para retomar el proceso.

¿Cómo tramitar la jubilación?

Después de verificar que los aportes sean correctos y contar con la edad adecuada, el empleado tiene la oportunidad de iniciar el trámite. En este caso, debe reunir los requisitos y documentos sugeridos. Cada trabajador dispone de requisitos y documentación distinta, según se actividad laboral. En ese caso, el ciudadano debe entrar a la página de la Anses para conocer los requisitos y documentos necesarios. Los mismos dependen de:

  • Relación de dependencia laboral.
  • Si es autónomo o monotributista.
  • Si se desempeñó en actividades especiales.
  • Trabajo riesgoso o insalubre.

Después de conocer los detalles, debe tomar un turno en la Anses y presentarse para comenzar el trámite de jubilación.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here