¿Cómo saber si estoy en blanco?

Si eres un trabajador en relación de dependencia, es importante que verifiques si estas correctamente dado de alta en el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Al verificar que todo está correcto en el registro, puedes asegurar que “estas en blanco”.

Esta expresión es común dentro de la cotidianidad laboral y es importante que cada trabajador asegure que está en blanco para hacer valer sus derechos en cuanto a los aportes jubilatorios y la cobertura de salud. A continuación te daremos los detalles que necesitas saber para verificar tu estado ante la AFIP y así, tener la seguridad de estar en blanco.

¿Debo verificar si estoy en blanco?

El procedimiento normal en cada situación de dependencia es que el empleador pida a sus nuevos empleados el llenado de los formularios requeridos para ser dado de alta en el sistema del AFIP. Junto con estos formularios el trabajador también debe consignar algunos documentos, y al terminar el proceso de forma correcta debe recibir una constancia de alta, la cual es necesario imprimir y guardar.

Al tener esta constancia sabes que fuiste declarado correctamente como empleado en situación de dependencia. Pero, adicionalmente puedes verificar que tu empleador está haciendo los aportes exigidos según tu actividad.

¿Cómo se si estoy en blanco con Clave Fiscal?

Comienza el proceso de verificación de tu estado ante la AFIP, ingresando al portal web oficial de la Administración y proporcionando tu CUIL Y Clave Fiscal para acceder a tu cuenta.

Una vez dentro del sistema selecciona la opción trabajo en Blanco para tener a tu disposición dos nuevas opciones: Certificado digital de ingresos laborales y Constancia del trabajador.

Al hacer clic en la primera opción puedes pedir un nuevo certificado o imprimir el anterior. Pero, en la segunda opción podrás verificar la cantidad de altas y bajas que tienes registrado hasta ahora.

Toma en cuenta que si existe algún dato incorrecto, puedes reportarlo haciendo clic en la opción titulada Buzón de Observaciones.

¿Cómo se si estoy en blanco sin Clave Fiscal?

Otro método para verificar que estas en blanco consiste en ingresar al portal web oficial diseñado para gestionar constancia de altas y bajas del empleador. Una vez aquí debes escoge una de las dos opciones disponibles para identificarte y proporciona los datos solicitados.

Puedes proporcionar tu CUIL o identificarte por medio de tu documento de identidad, apellido y sexo. Luego escribe el código de seguridad de la imagen y haz clic en continuar.

Al hacer esto deberías ver al instante un informe donde puedes verificar si estas dado de alta y en vigencia.

¿Cómo se cuáles son mis aportes con clave fiscal?

Verifica tus aportes ante la AFIP ingresando a tu cuenta desde el portal oficial de la administración. Para ello debes proporcionar tu número CUIL y clave fiscal.

Una vez dentro selecciona la opción: Aportes en línea y haz clic en Ingresar. De esta forma podrás seleccionar el período que deseas verificar y así, ver en pantalla la información detallada. Al hacer clic en el botón azul correspondiente a la información, podrás verificar si los montos abonados fueron totales o parciales.

Una buena herramienta proporcionada por este sistema consiste en proporcionar tu número de teléfono móvil celular para recibir una notificación en el instante que tu empleador realice el pago de tus aportes.

¿Puedo saber cuáles son mis aportes sin clave fiscal?

Si no cuentas con tu clave fiscal puedes verificar tus aportes ingresando al Micrositio de la AFIP. Aquí haz clic sobre Seguridad Social y luego en Trabajo en Blanco.

Posteriormente, selecciona la opción Accesos al servicio y verificación del CDIL y haz clic en Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica.

Para acceder a la información solo tendrás que proporcionar tu número CUIL, nombre y apellido. De esta forma podrás verificar todo lo que necesitas para corroborar que estas en blanco y continuar con tus labores con normalidad.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here