Cómo saber qué obra social tengo y consultar por DNI

Todos los trabajadores con relación de dependencia poseen o deben poseer una obra social. Se trata de un requisito indispensable y sumamente importante, ya que es lo más parecido a un seguro médico que cubre tanto al empleado como a su carga familiar. Pero, ¿cómo saber qué obra social tengo? Es una de las preguntas más recurrentes hecha por los activos, pasivos y jubilados en Argentina, al igual que cómo hacer la consulta por DNI para acceder a dicha información.

Si tienes la duda y no sabes qué hacer, aquí encontrarás las respuestas que estás buscando para realizar una búsqueda satisfactoria que garantice los resultados que de seguro estás esperando.

Conoce a cuál obra social perteneces

Si eres un trabajador activo con una dependencia laboral tienes derecho a una obra social. Este beneficio debería hacerse efectivo el mismo día que comienzas a trabajar para un tercero, quien es el encargado de inscribir al empleado en la respectiva obra, tomando en consideración los diferentes elementos para el registro.

Las obras sociales son distintas para cada tipo de trabajo. La variación dependerá de las condiciones del empleo que se ejerce y los riesgos que de él derivan. Por esa razón, encontrarás clínicas y hospitales especializados en el tratamiento de una enfermedad propia a un tipo de trabajo en específico.

Las condiciones cambian cuando el trabajador ejerce el carácter de monotributo, ya que así puede elegir a cuál obra desea pertenecer.

Pero sea cual sea el caso, lo cierto es que si quieres conocer cuál es tu obra social debes llevar a cabo los siguientes pasos:

Desde la página de Internet de Anses

Paso 1: Accede a la página web de Anses

Paso 1 Ingresar a la página web de Anses

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de la Administración Nacional de Seguridad Social o Anses. Luego debes clicar la opción de Codem (Obra Social).

Paso 2: Iniciar consulta

Paso 2 Iniciar consulta

Verás en pantalla algunas especificaciones que deberás cumplir para saber a qué obra social perteneces. Después de leer el contenido, haz clic en el botón Iniciar Consulta.

Paso 3: Ingresa datos

Paso 3 ingresar datos

Ahora tendrás que llenar los campos disponibles para número de CUIL, número de DNI y campo de verificación. Luego de completar la información solicitada, haz clic en Continuar.

Después de cumplir paso por paso las indicaciones, el sistema generará de manera automática el Comprobante de Empoderamiento o Codem, en donde queda reflejada tu obra social, ya sea como titular o integrante de una familia.

Siguiendo este mismo procedimiento podrás conocer cómo sacar el Codem de Anses por Internet.

¿Qué pasa si mi obra social no aparece reflejada?

Que la búsqueda no refleje resultados quiere decir que no estás registrado a ninguna obra social.

Pero, ¿qué debo hacer en ese caso?

Lo mejor es generar una Certificación Negativa a través del sistema. De esta manera, obtendrás un comprobante que dé cuenta de tu situación como no afiliado.

Para ello debes ingresar nuevamente a la página de Anses, escoger la opción de Certificación Negativa y cumplir con los requisitos exigidos por el sistema.

Es importante que sepas que tanto el Comprobante de Empadronamiento como la Certificación Negativa son documentos válidos que no requieren ni sello ni firma del patrón. Solo debes imprimir y presentar en cualquiera de las oficinas donde sean requeridos.

¿Cómo hacer la consulta con mi DNI?

Todo ciudadano en Argentina tiene el derecho y el deber de portar un DNI. El número de documento de identificación de cada persona está asociado a su código de obra social.

Utiliza el DNI para facilitar la búsqueda de tu obra social por Internet siguiendo sencillos pasos.

Ahora es mucho más rápido conocer esta información debido a que la plataforma disponible para ello se ha ido modernizando con el paso del tiempo, con la intención de facilitar la tarea de búsqueda a cada trabajador activo o pasivo, sobre todo si carece de otros documentos como CUIL o CUIT.

El DNI dispone de información relacionada a los cambios de seguro médico que hayas hecho durante muchos años.

¿Qué debo hacer? Sencillo… sigue las indicaciones.

✔️ Ingresa a la página web de Anses
✔️ Tendrás la opción de introducir número de CUIL o de DNI. En este caso ingresa el número de DNI.
✔️ Por último, ingresa el código que aparece en la imagen y listo. De esta manera conocerás información relacionada a mi obra social con mi DNI.

Conoce obra social por la Superintendencia de Servicios de Salud

La web de la Superintendencia de Servicios de Salud también dispone de una plataforma segura para saber qué obra social tengo. Solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresar a la página oficial

Paso 1 Ingresar a la página oficial

Accede a la página oficial de Internet de la Superintendencia de Servicios de Salud o Sssalud. Luego haz clic al campo Consulte por su obra social ubicado en la parte inferior de la pantalla.

Paso 2: Completa la información requerida

Paso 2 Completa la información requerida

Lee información disponible para el beneficiario. Luego ingresa información sobre número de Cuil y número de documento. Por último, coloca el código que ves en pantalla en su respectivo recuadro y clica el botón Consultar.

Ahora que tienes las herramientas de cómo saber qué obra social tengo, haz la consulta de forma rápida y sencilla. ¿Cuál de todas prefieres usar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here