¿Cómo sacar la Clave Fiscal?

La AFIP te otorga a ti y a todas las personas físicas o jurídicas que interactúen con la administración, un código o contraseña con el fin de que puedes realizar tus trámites ante la administración de forma segura. De esta madera la presentación de declaraciones juradas, pagos, adherencias al Monotributo, solicitudes de baja y demás gestiones, pueden realizarse accediendo a la plataforma del AFIP utilizando tu Clave Fiscal.

Es posible sacar tu clave desde cualquier dispositivo que te permita acceder a internet, pero es necesario cumplir con ciertos requisitos y seguir una serie de pasos para generar la operación en un entorno seguro.  También, la AFIP te ofrece otras vías para que solicites y te sea acreditada y asignada la clave fiscal, según tus preferencias. De estos métodos de solicitud depende el nivel de seguridad de la contraseña. A continuación te ofrecemos los detalles que necesitas para sacar tu Clave Fiscal de forma rápida, segura y sin inconvenientes.

¿Cuáles son los requisitos para sacar mi Clave Fiscal?

Para obtener tu clave es necesario que tengas a la mano tu número de CUIT/CUIL/CDI, en el caso de que desees sacar la clave con nivel 3 de seguridad, debes tener DNI.

Es importante resaltar que todos y cada uno de los formularios, solicitudes y copias respaldatorias que se deben consignar deben tener la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. Si no es posible, el funcionario del AFIP puede actuar como autoridad certificante.

Solicitud de Clave fiscal por internet desde tu ordenador

Puedes acceder a la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos: Solicitud de clave fiscal con el fin de inscribirte y solicitar tu clave por primera vez.

Para la realización del trámite por esta vía debes contar con un número CUIT/CUIL/CDI habilitado. Escríbelo en la línea destinada para tal fin y haz clic en Consultar.

Continúa el procedimiento siguiendo los pasos con los que este orienta el sistema. Tendrás que crear una clave de al menos 10 caracteres que contenga letras y números. El sistema reconoce mayúsculas y minúsculas.

La clave fiscal que logres generar por esta vía corresponde al nivel 1 de seguridad.

Solicitud electrónica de la Clave Fiscal desde la App

Si deseas generar una clave fiscal de nivel 2 debes utilizar la App diseñada por la AFIP para tal fin.

Descarga e instala la App “Mi AFIP” en tu dispositivo móvil. Esta aplicación está disponible para Android y para iPhone, solo es necesario que tu móvil tenga cámara de fotos frontal y acceso a internet.

Una vez que estés dentro de la aplicación comienza el proceso de solicitud de tu clave fiscal accediendo a la opción Herramientas del menú principal y seleccionando: Solicitud y/o recupero de clave fiscal.

Verás que es muy sencillo sacar tu clave por esta vía, ya que el sistema te va guiando paso a paso. Solo debes tener tu DNI en formato de tarjeta, escanear su código y tomar una foto de tu rostro.

Solicitud presencial

El trámite presencial te permite obtener una Clave Fiscal de un mayor nivel de seguridad (3 y 4).

Para obtener tu clave nivel 3, comienza solicitando un turno para presentarte en una oficia de la administración.

El día de tu visita presenta el Formulario 206 – Multinota, el cual expresa tu voluntad de solicitar este tipo de clave. También debes consignar original y fotocopia del DNI digital, si eres argentino, o la original y fotocopia del documento de identidad de tu país de origen, si eres extrajeron. En este último caso también debes presentar el certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones.  Además, si no haz registrado tus datos biométricos, debes presentarte en la dependencia que corresponde según tu domicilio y hacerlo antes de continuar con el procedimiento.

Si lo que necesitas es la Clave Fiscal nivel 4, debes usar el Software-Token desde tu móvil y descargar la aplicación AFIP OTP. También deberás solicitar un turno web para el tramite: Soft token- Activación de clave.

El día de tu turno debes presentarte con tu documento nacional de identidad y tu dispositivo móvil preparado. En este paso el personal de la AFIP te otorgará el código de respuesta rápida (QR) para que lo escanees, para que la App genere un PIN inicial de activación. Con el PIN, se asociará tu CUIT o CUIL al Software-Token para activar el dispositivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here