¿Cómo sacar Codem de Anses por Internet?

El Comprobante de Empoderamiento (Codem) de la Obra Social que otorga la Administración Nacional de Seguro Social (Anses) registra la forma en la que se llevan a cabo los aportes a los trabajadores, pero también deja constancia del número de personas que tiene a cargo el titular o cabeza de cada grupo familiar. Hoy te diremos cómo sacar el Codem de Anses por Internet, sobre todo ahora que el Gobierno nacional ha ordenado restricciones en todo el país, a causa de la pandemia por covid-19.

Revisa contenido de interés como formas de elevar el Nivel de Seguridad de la Clave Fiscal de 2 a 3.

Saca tu Codem Anses online: Sigue el paso a paso y obtén el documento

El Codem es un documento esencialmente útil para trabajadores activos, pasivos y desempleados y hoy conocerás cómo obtener el Codem vía online, sin costo alguno, siguiendo paso a paso estas indicaciones:

Paso 1: Ingresa a la página oficial de Anses

Paso 1 Ingresa a la página oficial de Anses

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página de Anses. Luego buscar y clicar sobre la opción identificada como Obra Social (Codem) que aparece en la parte inferior de la web. Otra forma de hacerlo es buscar el apartado de Acceso Rápido, también ubicado en el mismo sitio web y pinchar el botón indicado.

Paso 2: Iniciar consulta

Paso 2 Iniciar consulta

A continuación, verás en tu pantalla una ventana con cada uno de las especificaciones para hacer la solicitud de forma rápida y segura. Después de leer las consideraciones, haz click en Iniciar Consulta.

Paso 3: Ingresa información de tus documentos

Paso 3 Ingresa información de tus documentos

Una vez en el nuevo apartado, será necesario el ingreso de información útil como número de CUIL (Código Único de Identificación Laboral) propio de Argentina, además del número de DNI, LE o LC. Después de colocar el código que aparece en la imagen completa el procedimiento pinchando el botón Continuar.

Paso 4: Nombre de la obra social afiliada

Si ya has cumplido los pasos previos, el sistema solicitará información importante como nombre de la Obra Social, ya sea en condición de activo o pasivo. También requerirá datos del trabajador, sin importar si tiene relación de dependencia con alguna empresa determinada, si pertenece a la categoría de monotributo o si es cobrador de algún préstamo por concepto de desempleo.

¿Quiénes son los beneficiados por el Codem de Anses?

El Codem de Anses está regulado por la Ley 23.600, la cual establece quiénes son las personas que pueden beneficiarse por este documento. Y estas son:

✔️ Trabajadores con una relación de dependencia con alguna compañía o empresa determinada.
✔️ Jubilados y pensionados, también conocidos como trabajadores pasivos.
✔️ Beneficiarios de cualquier prestación no contributiva de la nación.
✔️ Algún miembro de la familia que pertenezca a cualquiera de las tres categorías anteriores.
✔️ Cualquier persona que habite con los titulares de las primeras tres categorías mencionadas, pero que cuenta con un trato legal familiar.

¿Qué es una obra social según Codem?

Básicamente son organizaciones que pertenecen a la seguridad social del país suramericano, que son financiadas obligatoriamente por empresas y por trabajadores.

La normativa vigente nacional establece que las obras sociales están en la obligación de cumplir programas como PNO

¿Cómo hacer la solicitud de forma presencial?

Si consideras que es mucho mejor llevar a cabo la solicitud Codem de Anses de forma presencial, tendrás que acudir a cualquiera de las oficinas de la Unidad de Atención Integral de Anses (UDAI).

Pero también puedes optar por hacer una solicitud y cita a través del número telefónico 130, el cual es completamente gratis.

¿Cuáles requisitos debes presentar?

Para sacar el Codem de Anses de forma online o presencial tendrás que presentar cualquiera de los siguientes requisitos:

✔️ Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
✔️ Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
✔️ Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Codem de Anses es un documento imprescindible que puedes obtener de forma gratuita, sobre todo si haces la solicitud por Internet. Es bastante sencillo y seguro si sigues nuestras recomendaciones y presentando los requisitos o documentos exigidos por Anses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here