Para participar de los programas que ofrece la Administración Nacional de la Seguridad Social, es necesario cumplir una serie de requisitos y presentar la documentación necesaria según el caso.

El Certificado de Vivienda Familiar que pueden solicitar las personas que residen en un Barrio Popular registrado en RENABAP, te permite verificar tu domicilio y ejecutar trámites relacionados con el Programa MI Pieza.

¿Para qué sirve el Certificado de Vivienda Familiar?

Este certificado es un documento que te ofrece el título que acredita tu domicilio legal o fiscal, el cual es completamente valido ante las autoridades públicas nacionales, provinciales o municipales, además de las empresas privadas.

Este documento te permite hacer la solicitud para acceder a servicios públicos, obtener la Clave Única de Identificación Tributaria, la Clave Única de Identificación Laboral y solicitar prestaciones ante la ANSES, tal como la participación del Programa Mi Pieza.

Mi Pieza es un programa de ayuda del Ministerio de Desarrollo Social que se entrega a mujeres que tengan la necesidad de reparar o ampliar sus hogares.

¿Puedo solicitar este Certificado?

Todas las personas que participaron de la encuesta del RENABAP (Relevamiento Nacional de Barrios Populares) pueden solicitar este documento. En el caso de que lo necesites, pero aún no hayas participado de la encuesta, puedes hacer la petición a la institución.

¿Cómo sacar el certificado de la ANSES?

  • Para hacer la solicitud del certificado debes ingresar a la plataforma web oficial de la Administración con tu clave personal. En el caso de que no la tengas puedes solicitarla desde el mismo portal.
  • Una vez dentro del portal ubica la opción disponible en el menú principal y solicita el certificado. Cuando hagas tu petición puedes ingresar del mismo modo para informarte cuándo estará disponible.
  • Visita una oficina de la ANSES sin necesidad de pedir un turno y retira tu certificado de vivienda impreso. También, puedes acceder con tu Clave de Seguridad Social al portal de MI ANSES y descargarlo directamente.

Esta solicitud es gratuita, sin importar si los haces de manera online o presencial. De cualquier modo, debes saber cómo solicitar una cita previa por internet para hacer trámites ante la ANSES.

¿Cuándo es el próximo sorteo del Programa Mi Pieza y a quiénes está dirigido?

Como mencionamos antes el Programa Mi Pieza del Ministerio de Desarrollo Social se ha creado para beneficiar a las mujeres con más de 18 años que vivan en los Barrios Populares del RENABAP. Además de ser mayores de edad, deben ser argentinas o con residencia permanente y contar con el Certificado de Vivienda Familiar.

Para solicitar el programa debes cumplir con los requisitos y completar el formulario de inscripción. Las beneficiadas recibirán entre $100 mil y $240 mil en dos partes. Esto debe estar destinado a mejorar la vivienda, incluir divisiones, comprar refacción de plomería y/o electricidad, etc.

El pasado 14 de febrero se realizó el ultimo sorteo del Plan Mi Pieza de la ANSES, todas las mujeres afortunadas de esta oportunidad serán las próximas en cobrar. Una vez que se hace el sorteo se toman 45 días para validar los documentos presentados, como el certificado de vivienda. También se consideran los datos de la ganadora asegurando que se cumplan con todos los requisitos.

La ANSES hasta ahora no ha anunciado una nueva fecha para las inscripciones y sorteo del Programa Mi Pieza.

Artículo anteriorCómo solicitar una cita previa por internet para hacer trámites ante la ANSES
Artículo siguienteEste es el nuevo requisito para seguir cobrando la AUH