Durante un tiempo y debido a la pandemia del COVID-19, la ANSES suspendió la acreditación de supervivencia como requisito indispensable para cobrar los haberes manejados por la administración.

Pero, desde el primer día del mes de marzo el trámite de dar fe de vida para jubilados y pensionados volverá a ser obligatorio.

¿Qué es la fe de vida de ANSES?

La fe de vida o acreditación de supervivencia es un trámite que debe realizarse ante las autoridades con el fin de acreditar la identidad y permanencia del interesado solicitante y así, poder cobrar los haberes mensuales para jubilados y pensionados.

Hacer este trámite es una gestión gratuita, que se puede hacer de forma muy sencilla y en algunos casos, solo requiere el DNI, LC, LE o pasaporte del interesado y una fotocopia del recibo de haber o carnet de jubilado o pensionado donde aparezca el número de beneficiario.

Este trámite debe entregarse ante las entidades bancarias, quienes establecen una fecha y modalidad de entrega. Generalmente se solicita mensual o trimestralmente y en el caso de no cumplir con este requisito, no es posible cobrar el haber del mes. Es decir, que serás suspendido. El cobro se reactivará una vez que se acredite la supervivencia del titular, pero el trámite puede demorar hasta 60 días.

Además de cumplir con este requisito, como jubilado/pensionado tienes el derecho de saber cómo quedo el primer aumento para jubilaciones, pensiones y asignaciones del 2022.

¿Cómo hacer la fe de vida o supervivencia?

Hay tres formas básicas para acreditar tu fe de vida:

  1. Digite personalmente al banco donde te corresponde recibir el beneficio de la ANSES y cobra tu haber en la ventanilla habitual.
  2. Usa tu tarjeta de débito o crédito del banco donde recibes el haber de la ANSES, la cual es personal y, por lo tanto, una compra se considera como fe de vida.
  3. Colocando tu huella dactilar en los tótems de los bancos o directamente en las oficinas de la ANSES. Para dar fe de vida en la entidad bancaria que te corresponde no es necesario pedir un turno previo.

Toma en cuenta que para realizar este trámite el titular de la jubilación o pensión de la ANSES tiene que saber cuáles son las especificaciones que exige su banco. A continuación, te ofrecemos algunas de las modalidades más usadas:

  • Usa la App del Banco Supervielle Jubilados. Es una aplicación móvil diseñada para consultar las jubilaciones. Pero, además de las consultas, esta App te permite hacer otro tipo de tramites como realizar fe de vida desde el teléfono móvil.
  • El Banco Nación también te permite dar fe de vida por teléfono. Solo debes descargar la app BNA+ y hacer un registro simple. Para acreditar tu supervivencia, debes acceder a la app, seleccionar la opción «Tu Banco», luego «Fe de vida» en la sección «Otras opciones». Estas aplicaciones te permiten dar la fe de vida de algún familiar o vecino usando la opción «Fe de vida para otra persona». El trámite por esta vía exige escanear tu rostro con el fin de validar tu identidad.
  • El Banco Macro, también ofrece a los jubilados la posibilidad de realizar la fe de vida sin salir de casa, solo usando tu móvil. Accede al portal oficial, toma una selfie y escanea tu DNI.

Si no te encuentras en el país puedes acreditar tu fe de vida, acercándote al consulado que te corresponda. También es posible tener un apoderado que puede hacer cada tramite por el titular.

Artículo anteriorAsí quedo el primer aumento para jubilaciones, pensiones y asignaciones del 2022
Artículo siguienteConsulta si eres uno de los afortunados ganadores del sorteo Mi Pieza