¿Cómo sacar turno en Anses para ser apoderado?

Los apoderados son una figura legal de suma importancia para los pensionados y jubilados. Cuando estos acrediten la incapacidad de movilizarse hasta las oficinas de la Seguridad Social, esta le ofrece la oportunidad de realizar un trámite para ser un representante. El apoderado tiene la posibilidad de firmar, movilizar dinero, retirar y hacer trámites en nombre del ciudadano. Para lograr este objetivo, es necesario atravesar un proceso sencillo y tomar un turno en Anses.

Los apoderados pueden ser los hijos, padres, abogados, representantes diplomáticos, tutores y más. Lo principal que se debe tomar en cuenta es que, no todos pueden realizar los mismos trámites. La Seguridad Social estima que dependiendo del trámite, se requiere un representante en específico. Si quieres saber quién puede ser un apoderado cómo solicitar un turno en Anses, aquí vamos a explicarte.

¿Cuándo se requiere tomar un turno para ser apoderado?

La buena noticia en este caso es que no siempre se requiere un turno. Así como lo lees. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) define cuándo es necesario pedir un turno. Si el apoderado es familiar directo del interesado no necesita turno. Es decir, que si este representante es un hijo, padre, madre o cónyuge, puede acercarse cuando desee a la oficina de la Seguridad Social más cercana a él y realizar el trámite sin inconvenientes.

Ahora, si el apoderado es una persona que no es familiar directo: abogado, banco, cónsul, cuidador, tutor u otro ciudadano, entonces, debe seguir cada uno de los pasos siguientes para solicitar el turno.

¿Cuáles son las formas de pedir un turno?

Para hacer el trámite mucho más sencillo, Anses dispuso de dos modalidades para realizar el proceso. La idea es que, el interesado escoge cuál es la alternativa que más le conviene. En este sentido, se puede optar por:

  • Tomar el turno desde la página web de la Anses.
  • Tomar el turno desde la oficina de Anses.

¿Cómo tomar un turno por Internet?

La opción más fácil, y quizá, más cómoda para mucho es hacer el trámite desde Internet. Este proceso tan solo tomará unos minutos y puede realizarse desde la comodidad del hogar o desde el trabajo. En este caso, sigue estos pasos:

Paso uno: Entrar a la web de Anses

Desde el navegador de su preferencia, el interesado debe entrar a la sede digital de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Para ello, puede hacer clic aquí. Al abrir la página, se debe dirigir a la sección de jubilados y pensionados en el menú superior. De inmediato, se abre una ventana en donde se arroja todos los trámites relacionados con este gremio.

Verifica cada una y se debe presionar sobre Trámites frecuentes.

Paso dos: Trámites frecuentes

Al presionar sobre trámites frecuentes, se abrirá una nueva ventana con todas los trámites registrados en el área. Es necesario presionar sobre Apoderados para pensionados y jubilados.

En este espacio, el apoderado puede revisar toda la información relacionada con el trámite. Desde los requisitos, documentación, formas de proceder y más.

Paso tres: Sacar el turno

Finalmente, en la parte inferior de la página, después de leer toda la página con información valiosa, aparece un botón que suscribe Sacar turno. En ese punto, el interesado debe rellenar las casillas correspondientes con la información solicitada. Es recomendable tener a mano el Cuil y DNI y documentos importantes relacionados con el jubilado.

Seguidamente, debe escoger la fecha y hora en la que desea ser atendido y asistir a ella. Es importante recordar que, el interesado se debe reunir los requisitos y los documentos necesarios para asistir a la cita de Anses.

¿Cómo tomar un turno en las oficinas de Anses?

Otra forma sencilla, pero más engorrosa, es tomar un turno directamente en las oficinas de Anses. Para ello, tan solo se debe ir a la sede más cercana al interesado con documentación de identificación y personal del representante y del jubilado. Por este medio, el interesado será atendido por un agente de la Asnes, este pedirá sus datos y seguirá cada uno de los pasos hasta obtener la cita.

¿Cómo cambiar de un apoderado?

Cuando el jubilado requiera el cambio de un apoderado, se requiere hacer un nuevo trámite. Sin embargo, este es mucho más sencillo que el resto. Para ello, tan solo se requiere que el titular de la jubilación debe ir personalmente a la oficina de la Anses más cercana. De forma presencial, el interesado solo debe pedirlo sin la necesidad de sacar un turno.

En este caso, el jubilado debe ir en compañía del nuevo representante con todos los documentos necesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here