La ANSES es la encargada de administra el pago de la Asignación Familiar por Matrimonio. Este beneficio se cobra una única vez al momento de contraer matrimonio y ambos conyugues pueden pedirlo si cumplen con todos los requisitos.

El bono por matrimonio es de $9.912 y puede solicitarse fácilmente desde el portal web oficial de la ANSES al tener los documentos requeridos.

¿Quién puede solicitar este bono especial?

Las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo ya están cobrando sus haberes, además del monto de la Tarjeta Alimentar y demás bonos correspondientes. Todos estos beneficiarios de mi pagina anses, junto con los titulares de las asignaciones familiares, pueden solicitar el pago único de Asignación por Matrimonio, el cual es de $9.912 y si ambos conyugues la solicitan, dispondrán de $19.824.

Más específicamente, las personas que encajen dentro de uno de los títulos de la siguiente lista pueden comenzar a hacer su solicitud:

  • Empleados registrados en el SUAF.
  • Beneficiarios de la Prestación por Desempleo.
  • Los que gozan de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Trabajadores de temporada.
  • Beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder acceder al beneficio de la ANSES?

Como requisito obligatorio debes tener tu matrimonio acreditado en ANSES y no debe haber pasado más de 2 años o menos de 2 meses desde que ocurrió el evento.

Si cumples con estos requisitos, debes presentar la siguiente documentación:

  1. DNI de ambos conyugues.
  2. Partida o acta que certifique el matrimonio.

Si se trata de un segundo matrimonio debe acreditarse el divorcio previamente usando la sentencia del mismo. También será necesario adjuntar el documento de defunción del conyugue en el caso de que sea necesario.

¿Cómo solicitar el beneficio de ANSES para matrimonios?

Este trámite se hacía de forma presencial, pero desde que se aseguraron nuevas formas en línea de hacer tus gestiones ante la ANSES, puedes realizarlo usando el sistema de Atención Virtual, siguiendo los pasos que te explicamos a continuación:

  1. Comienza el trámite acreditando tus datos personales y vínculos familiares en el portal de Mi ANSES o por medio de una llamada telefónica al 130. En el caso de que no estén actualizados estos datos, deberás llevar una copia y el original de tu certificado de matrimonio y DNI del grupo familiar a la oficina de la administración.
  2. Busca la documentación exigida.
  3. Accede a la plataforma de Atención Virtual con tu número de CUIL y Clave de Seguridad Social y ubica en el menú principal la opción para solicitar tu bono único por matrimonio.

Si prefieres hacer el trámite de forma presencial, solicita un turno en una oficina de la ANSES y presenta la documentación requerida.

¿Cuándo es la próxima fecha de pago de la Asignación por Matrimonio?

La asignación de pago único por matrimonio, adopción o nacimiento, se pagará del 04 de febrero al 10 de marzo de 2022, la primera quincena, y del 21 de febrero al 10 de marzo, la segunda quincena.

Las familias también pueden ser beneficiadas con otro tipo de ayudas de la ANSES y estas son las personas que pueden solicitar la pensión vitalicia ANSES para familiares de víctimas por COVID.

Artículo anteriorEstas son las personas que pueden solicitar la pensión vitalicia ANSES para familiares de víctimas por COVID
Artículo siguienteComo acceder al reintegro del 15% en compras con la tarjeta de débito de ANSES