Como requisito clave para cobrar la Ayuda Escolar Anual, la ANSES solicita una Cartilla de Actualización de Vínculos Familiares. Descargarla y completarla ahora es muy sencillo ya que, como iniciativa de la Administración Nacional, el tramite esta disponible en línea para que puedas hacerlo desde casa.

¿Quiénes tienen que presentar la Cartilla de Actualización de Vínculos Familiares para cobrar la ayuda escolar?

De forma oficial en la página de Anses se ha confirmado que para solicitar los beneficios de la Ayuda Escolar Anual se requiere actualizar, en la base de datos oficial, toda la información del titular asignado y de su grupo familiar registrado.

Para saber si tienes que presentar la cartilla de actualización, debes verificar la información actual ingresando con tu Clave de la Seguridad Social al portal web oficial MI ANSES en la sección Trámites.

En el caso de que todos tus datos aparezcan actualizados en el sistema ANSES, no debes presentar la cartilla de actualización y la documentación que certifica la información nuevamente. Pero en el caso contrario, debes hacer la actualización de la información encontrada en MI ANSES, y será necesario que descargues y rellenes la Cartilla de Actualización de Vínculos Familiares para lograr cumplir con el requisito que exige la acreditación de relaciones familiares y domicilio del grupo familiar.

Acreditación de datos personales y vínculos familiares

Como titular de algún programa de la ANSES, tienes que registrar y actualizar tus datos y los de tus familiares.

  1. Comienza el trámite actualizando tu domicilio y medios de contacto como teléfono y email. Para ello ingresa al portal oficial y modifica los datos que hagan falta. También puedes hacer esta actualización usando la línea telefónica 130, de 8 a 20 horas. Esta llamada es gratuita.
  2. Si tienes que actualizar datos relacionados con tus relaciones familiares, acércate sin cita previa a una Unidad de Atención Integral u oficina de atención ANSES.

Dependiendo del vínculo que desees acreditar los requisitos son diferentes. Para llevar a cabo la acreditación de un hijo es necesario presentar la partida de nacimiento y si fue emitida en el extranjero debe estar legalizada y apostillada, de ser necesario también traducida. Además, debes presentar el DNI del hijo y de los padres y si es adoptado, el testimonio de la sentencia de adopción.

Para la acreditación de matrimonio, divorcio y separación es importante presentar el acta, partida o certificado de matrimonio y DNI de los contrayentes. Si es un divorcio requiere llevar el testimonio o copia de la Sentencia de Divorcio o Separación Personal y para una separación de hecho, la Declaración Jurada o Información Sumaria Judicial o Administrativa.

Si deseas acreditar una convivencia, debes contar con una sentencia o resolución judicial, una constancia de registro civil o juez de paz, o concurrir a ANSES con dos testigos para completar el formulario PS.1.45: Información Sumaria de Convivencia, presentado los recaudos relacionados.

También se pueden acreditar menores a cargo por la AUH, tutelas, guarda, tenencia legal, tenencia de hecho y curatela.

¿Cuánto cobran en marzo los titulares de las Ayuda Escolar ANSES que actualicen sus datos familiares?

Los titulares de la AUH de la ANSES cobrarán un haber correspondiente a la Ayuda Escolar Anual, si mantienen sus datos actualizados. Los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y beneficiarios de la Prestación por Desempleo del SUAF, también disfrutarán de este beneficio.

El monto completo a cobrar es de $ 4758, pero a este se le sumará un plus extra que depende el lugar de residencia del titular:

  • Los titulares residenciados en la Zona 1, recibirán un monto final de $ 6348 de la ANSES como Ayuda Escolar.
  • Si vives en la zona 2, la ANSES pagará este próximo mes de marzo $ 7941 como ayuda escolar.
  • Por otra parte, los que viven en la Zona 3 de la ANSES recibirán $ 9488.
  • Por ultimo los titulares de la Zona 4, recibirán en marzo de 2022 como Ayuda Escolar un total de $ 9488.

Si eres titular y crees que puedes ser uno de los que cobrarán en marzo$4.730 para Ayuda Escolar, entérate que estos son los beneficiarios.

Artículo anteriorFe de Vida de pensionados y jubilados, ¿Qué hacer si no reconoce la huella?
Artículo siguienteANSES confirma la apertura del nuevo periodo de inscripción para solicitar la Beca Progresar