Guía para ver mis aportes previsionales sin Clave Fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció un sistema en línea para facilitar los trámites a los empleados bajo dependencia, autónomos y monotributistas. La plataforma de Afip permite realizar todos los trámites que se hacían únicamente desde su sede. Entre estos procesos está consultar los aportes previsionales. Para hacer cualquier trámite dentro del sistema es necesario contar con la Clave Fiscal. Sin embargo, hay una forma de obtener esta información sin la Clave Fiscal.

Los aportes previsionales, también conocido como los aportes de jubilación, se traducen las cotizaciones de los trabajadores han abonado en los años de actividad laboral. En Argentina es necesario contar con 30 años de aportes para optar por la jubilación. La Afip simplificó y facilitó el trámite de esta forma porque, inicialmente, la única manera de contar con este dato es dependiendo de la voluntad del empleador.

Paso a paso para consultar los aportes previsionales sin Clave Fiscal

Los aportes previsionales son de suma importancia durante el proceso laboral. Cuando una persona va a realizar el trámite para la jubilación o, necesita con una pensión, debe contar con cierta cantidad de aportes o cotizaciones. Es importante acotar que los aportes deben subirlos al sistema y pagarlos la empresa para la cual se presta el servicio. Por ello, es importante que el trabajador verifique con frecuencia para que el sistema posea el número correcto.

Aquí vamos a hacer una guía paso a paso de cómo consultar los aportes sin Clave Fiscal

Paso uno: Entrá en Afip

Accedé a la página web de Afip. Como no posees acceso con Clave Fiscal, tan solo tenés que bajar. En la parte inferior derecha verás un cuadro que dice ¿Necesitás ayuda? Debajo, hacé clic sobre Micrositios.

Micrositios

De inmeadiato, abrirá una nueva ventana. Allí estará la sección listado de Micrositios.  Presioná sobre la opción Seguridad Social. Una sección derecha mostrará todas los trámites. En este lugar hacé clic sobre Trabajo en blanco.

trabajo en blanco

Paso dos: Consultá si trabajás en blanco

Otra nueva ventana se abrirá. En ella, verás una columna con apartados en la derecha. El segundo bloque llamado Acceso al servicio de verificación del Cdil, presioná sobre Ingresar sin Clave Fiscal a una consulta básica. 

Guía para ver mis aportes previsionales sin Clave Fiscal

De inmediato, en la pantalla aparece un cuadro que recoge información sobre la situación laboral. Recordá que este proceso solo lo podrás hacer si trabajás en blanco. Allí, tenés que ingresar el número de Cuil, DNI, nombres, apellidos, sexo y la clave de seguridad que muestra la página.

En la siguiente ventana, aparece toda la información que el Estado posee sobe tu situación laboral. En esta sección estará la altas activas, información general del empleador y fechas de movimientos. En esta última verás el año, mes y fecha de cuándo el empleador registró el alta. Si alguno de estos datos poseen error, podés indicarlo en el buzón de informaciones.

Paso tres: Consultá aportes

Hasta este punto, el empleado puede verificar, mediante el sistema, si trabaja en blanco o legal. Esto es de suma importancia porque, en muchas ocasiones los trabajadores creen que trabajan en blanco y con el pasar de los años, se dan cuenta que, nunca hicieron tales aportes a la Seguridad Social.

Ahora, para consultar la cantidad de aportes, volvé al paso dos, pero esta vez tan solo se debe ir a la sección inferior. Allí, en Herramientas de asistencia y presioná a Cómo consulto sin Clave Fiscal mis aportes en línea.

Posteriormente, agregá tu número de Cuil, DNI, sexo y el código de seguridad que emite la página. La plataforma mostrará los últimos 12 meses de aporte que tu empleado ha hecho. Si todo se ha hecho correctamente, debe mostrarse como en la siguiente imagen

aportes

En la parte inferior, el mismo sistema te permite descargar imprimir. Al terminar, presioná sobre finalizar y la plataforma se cerrará.

¿Qué hacer si los aportes previsionales no se registraron completos?

Cuando el trabajador cuenta con equis cantidad de aportes, pero el sistema no lo refleja. Es necesario realizar un trámite. En este caso, fue error de la misma plataforma no haber cargado estos. Para ello, tenés que reunir estos documentos y presentarlos en la oficina de la Anses más cercana a su domicilio:

  • Certificación de servicios.
  • Recibo de suelos.
  • Comprobantes de afiliación a obra laboral.
  • Declaración jurada que certifique los servicios.

Después de ello, tan solo tenés que esperar que el sistema anexe la información. En caso de que sí tengás Clave Fiscal, puedes realizar el trámite, de forma más fácil, haciendo clic aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here