Cómo compensar intereses punitorios en el Sistema de Cuentas Tributarias

La página web de la Afip cuenta con un sistema para compensar. Esta debe tener un saldo a favor par poder realizar el trámite. Este saldo positivo deriva de reembolsos o pagos por parte de la Administración de tributos que, se abonan en la cuenta tributaria del contribuyente y sirve para saldar otras responsabilidades fiscales. Este proceso puede realizarse a través del aplicativo Compensaciones y Volantes de pago, utilizando el Formulario 798.

Sin embargo, el trámite también puede realizarse desde la página oficial de la Afip, cuando se trata de formas no obligatorias, mediante el Sistema de Cuentas Corrientes Tributarias. Es importante tener el cuenta que el saldo a favor sea completo para cancelar el nuevo impuesto. Para conocer cómo realizar el procedimiento por este medio, sigue cada una de las instrucciones que vamos a dejar aquí.

Pasos para compensar a través del Sistema de Cuentas Corrientes Tributarias

Para compensar el saldo a favor por esta vía, es necesario contar con Clave Fiscal. Primeramente, el contribuyente debe consultar si posee un saldo libre y después corroborar si se puede hacer la transacción. En caso de que aún no tengas Clave Fiscal o la hayas olvidado, aquí tenemos artículos especiales sobre este tema:

Leer: ¿Cómo sacar la Clave Fiscal?

Leer: ¿Cómo recuperar la Clave Fiscal de la Afip?

Paso uno: Acceder a la web de Afip

El primer paso para compensar por esta vía es entrar a la página web de la Afip con número de Cuit y Clave Fiscal. Al entrar se debe visualizar la casilla de servicios y acceder en la sección Sistema de Cuentas Tributarias.

web de la afip

Paso dos: Compensar en el sistema

Después de entrar al Sistema de Cuentas Tributarias se debe ir a la sección de Transacciones y posteriormente hacer clic sobre Compensaciones. Todo esto se halla en la parte izquierda de la pantalla.

Paso tres: Selecciona el pago a hacer

Después de llegar hasta aquí, el contribuyente debe ver el saldo a favor que tiene a disponibilidad. Si este cubre por completo el importe a pagar, se debe seleccionar el impuesto a pagar y el año. De esta forma, se maneja mejor el control de los saldos libres.

Seguidamente, el mismo sistema indica cuál es el saldo con disponibilidad a utilizar. Para ello, se debe presionar sobre la cuantía y seleccionar el distinto a pagar. Es decir, el impuesto.

Paso Cuatro: Pagar el impuesto

Tras seleccionar, la misma plataforma muestra la cantidad que se debe en el impuesto señalado y si se puede compensar por este medio. En caso de ser positivo, se presiona. Es necesario esperar unos minutos y el sistema cargará el pago.

Al realizarse el pago, el mismo sistema emitirá un recibo de pago. Este se debe descargar y guardar como un respaldo de haber realizado la transacción.

Si el proceso contiene inconsistencias, el trámite se debe continuar en la sede de Afip a la cual se tiene registro. Para continuarlo se debe llevar una carta explicando el inconveniente e imprimir la captura de pantalla del mensaje que arrojó el sistema. Asimismo, se debe agregar fotos impresas o documentos que indique que sí se contaba con un saldo a favor disponible para continuar la transacción, así como el respaldo de dónde proviene ese saldo libre: retenciones, facturas, contratos u otros.

Tras analizar la situación, se tendrá dos opciones: la Afip solicitará la dependencia del saldo o un juez de la administración rechazará el proceso. En el segundo escenario, se verificará el origen del saldo y de ser positivo, se permite al contribuyente terminar el proceso por medio del mismo sistema.

En algunos casos, es posible que la plataforma rechace la compensación. Cuando esto ocurre, la plataforma notifica con un mensaje emergente el porqué no es posible continuar con la transacción. Mientras se realiza este proceso, la misma Afip de forma en línea, está regulando el proceso para garantizar seguridad en el mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here