Si acabas de iniciar el trámite de tu jubilación o pensión ante la Administración Nacional de la Seguridad Social, debes mantenerte informado sobre el estado de de tu solicitud.

Las demoras pueden ser comunes en este tipo de gestiones, pero para salir de dudas puedes hacer la consulta de tu expediente a través del sitio web oficial de la Administración liderada por Fernanda Raverta.

¿Es necesario hacer un seguimiento de las gestiones de la ANSES?

El sitio web conocido como Mi ANSES ofrece la posibilidad de realizar el seguimiento del estado de la tramitación y la posible fecha de cobro. Cabe aclarar que no hay forma de establecer fechas específicas para obtener una respuesta según el plazo establecido para la resolución de un trámite, por lo tanto, esta herramienta se vuelve necesaria e ideal para guiar a los solicitantes a través del proceso.

Si indica que, por lo general, la jubilación puede estar lista luego de un periodo de espera que varía entre 3 y 6 meses. En el caso de servicios diferenciales o insalubres, el expediente puede obtener su resolución en 6 meses o hasta 1 año. Pero, cada trámite puede dilatarse por diversas causas.

Esta consulta de tu expediente puede hacerse por Internet, solo necesitas el número CUIT y la Clave de Seguridad Social. Olvídate de visitar una oficina de la ANSES para solicitar información, el sistema Mi ANSES se actualiza constantemente, así que cuentas con una fuente segura de información.

¿Cómo consulto el estado de la solicitud de mi jubilación?

Para consultar como va tu tramite, debes ingresar al sitio web oficial de la administración usando tus datos de identificación personales.

Una vez dentro del sistema accede a la sección denominada “Seguimiento de expediente” que parece en el menú de los “Accesos Rápidos”.

Continúa proporcionando el número de expediente que quieres revisar y hacer seguimiento, con el número de clave de seguridad social.

Desde aquí puedes sacar la información que necesitas sobre el avance del trámite y la posible fecha de cobro.

También puedes hacer tus consultas usando la línea telefónica gratuita de la ANSES. Para ello marca el 130 desde tu teléfono móvil o fijo dentro del horario de atención que comienza a las 8:00 y culmina a las 20:00.

¿Qué hago si no tengo mi número de expediente ANSES?

Con notaste necesitas el número de expediente para hacer tu consulta, en el caso de que no lo tengas a la mano puedes consultarlo de forma online proporcionando tu nombre y apellido o el DNI del titular de la jubilación.

¿Este trámite tiene algún costo?

El Estado ha asegurado que este trámite es completamente gratuito y que no requiere de gestores.

Entre los tramites disponibles dentro de la plataforma ANSES se encuentra el cambio de titularidad de los beneficiarios de sus programas, si debes gestionar este trámite, entérate como rellenar el  Formulario Madre ANSES, necesario para cobrar hasta $ 6000.

Artículo anteriorLos desocupados cobrarán $15 mil de la ANSES ¿Cuáles son los requisitos?
Artículo siguienteSe confirma un nuevo grupo que puede solicitar el crédito de ANSES ¿Cuáles son los requisitos?