Desde el jueves 5 de mayo es posible ingresar a la página web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social para consultar si tu solicitud fue aprobada y te corresponde cobrar el bono de $18.000 para trabajadores informales sin registro y monotributistas A y B.

Pero, si aún no te has inscrito, no te preocupes tienes oportunidad de hacerlo. El sistema de solicitud estará disponible por algunos días más. Para iniciar el trámite, debes acceder al portal Mi ANSES, actualizar tus datos y seguir uno a uno los pasos con los que te orienta el sistema para pedir el Refuerzo de Ingresos.

La ANSES dispuso una fecha de finalización para pedir el bono, pero desde ahora puedes hacer tus consultas

Si hasta la fecha no has hecho la gestión para pedir el bono, puedes ingresar al portal web oficial y comenzar con el proceso de solicitud hasta el sábado 7 de mayo. Aunque ya se ha anunciado la apertura y cierre de las primeras etapas de la inscripción, el portal sigue abierto con la finalidad de que todos los posibles beneficiarios tengan oportunidad de hacer su solicitud.

Además, todas las personas que ya han gestionado su inscripción desde mañana jueves podrán consultar si fue aprobada y si les corresponde cobrar el Refuerzo de Ingresos el próximo 19 de mayo. Según el cronograma de pagos que la ANSES ha publicado, este bono se pagará en dos partes iguales y el primer monto será cobrado por los beneficiarios este día. Ya puedes verificar el calendario de pagos propuesto por la ANSES para mayo 2022.

El pago extra de $18.000 es una ayuda destinada a todos los trabajadores sin registro, monotributistas clasificados dentro de las categorías A y B, y los trabajadores de casas particulares. Lo mejor de todo es que según la normativa establecida, este bono es completamente compatible con las Asignaciones Universales, los seguros de desempleo y otras prestaciones.

¿Cuáles son los motivos por los cuales mi solicitud fue rechazada?

Entre los requisitos que se exigen a las personas que desean recibir el bono se incluyen asuntos económicos relacionados con los ingresos mensuales máximos y las propiedades vehículos o embarcaciones. Estos datos serán evaluados por la ANSES según su base de datos y la de otras organizaciones como la AFIP o el Banco Central.

La Administración realizó declaraciones oficiales para exponer que el criterio excluyente para disfrutar del refuerzo en el caso de monotributista es estar clasificado dentro de las categorías A o B o social. Además, no se debe contar con ingresos de un trabajo en blanco. También, se incluyen a los trabajadores de casas particulares.

Cualquier persona que reciba el bono debe contar con menos de dos salarios mínimos al mes, cuando se haga el promedio de los últimos seis meses. Se hace de esta manera para no dejar fuera del proceso a las personas que en algún momento hayan tenido un ingreso mayor al límite en los meses previos a la solicitud.

La Administración calcula estos ingresos tomando en cuenta el consumo registrado con tarjetas de débito y crédito y las bancarias transferencias recibidas a nombre del solicitante.

Otros motivos de rechazo es ser propietario de más de una vivienda, estar registrado en un servicio de medicina prepaga, tener dos o más autos a tu nombre o uno, pero con menos de un año de antigüedad. Tampoco se aceptan solicitudes de personas con un avión o embarcación a su nombre.

Este refuerzo económico es de carácter personal, es decir que no se trata de un programa familiar, por lo tanto, no se toma en cuenta el ingreso del grupo familiar sino el de cada persona. Esta es la principal diferencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se entregó durante la pandemia en 2020.

Como mencionamos antes el cobro del refuerzo de $ 18.000 es compatible con la mayoría de los programas de la ANSES, la única excepción se da con los jóvenes entre 18 y 24 años que reciben Progresar. Por último, debemos resaltar que si eres extranjero, puedes hacer tu solicitud si tienes al menos dos años de residencia en el país.

Por otro lado, los millones de jubilados y pensionados de la ANSES recibirán como Refuerzo de Ingresos $12.000, en el caso de que cuenten con menos de dos haberes mínimos al mes, es decir $ 65.260. Este pago se hará de manera automática al mismo tiempo que sus haberes de mayo, es decir que no se debe seguir ningún proceso de inscripción o trámite alguno. Pero, toma en consideración que los titulares que reciban hasta $ 77.260 recibirán el proporcional.

Artículo anteriorRenueva tu televisor para Qatar 2022 con ayuda de la ANSES
Artículo siguienteLa ANSES anticipó el pago del bono de Refuerzo de Ingresos para las madres