Algunos abogados del sector jurídico de la Administración Nacional de la Seguridad Social han denunciado ante las delegaciones gremiales, que se exigió su reincorporación plena a la actividad presencial, sin contar con las condiciones adecuadas para que evitar la proliferación de las variantes del Covid-19 que perjudican actualmente a la población.

Parte del staff gubernamental volvió el pasado 1 de mayo a la presencialidad, pero las condiciones físicas e higiénicas de las edificaciones y las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo con éxito, no se encuentran disponibles. Lo que llevó al reporte de una nueva ola de contagios por Covid-19.

¿Cuáles fueron las denuncias hechas por los trabajadores de la ANSES?

Entre las quejas reportadas por los empleados de la Administración, luego de su reincorporación al trabajo presencial, resalta la falta de reorganización de las instalaciones, la ventilación deficiente de las áreas de trabajo y el escaso distanciamiento social que puede lograrse, todo lo cual desobedece las normas de bioseguridad recomendadas desde el inicio de esta pandemia.

Las personas que hicieron las denuncias son los empleados del sector jurídico de la Administración y las quejas llegaron a los gremios UPCN, ATE, APOPS y SECASFPI. Luego de las denuncias, los abogados clasificaron a sus gremios como pasivos.

Los voceros oficiales de las denuncias indicaron que no se vieron evidencias de que las autoridades hicieras algo para prevenir esta situación. Además, se indicó que, tomando en cuenta el universo de empleados de la Administración, no se hicieron esfuerzos o se demostró algún interés por la problemática.

Es importante resaltar que los beneficiarios de la ANSES, deben seguir algunos pasos para recibir los beneficios ofrecidos. Entérate que esta es la forma en la que puedes cobrar el 20% de la AUH ANSES antes de fin de año.

¿Cuáles son los reportes oficiales?

El pasado 1 de mayo llegó la fecha de caducidad del decreto emitido por el Gobierno Nacional que daba lugar al desarrollo del trabajo remoto por todos los trabajadores de la administración pública. Este decreto estaba en funcionamiento desde el 12 de junio del 2020.

Al volver los trabajadores a su actividad laboral regular, se reporta que abogados con entre 5 mil y 6 mil juicios de la ANSES a cargo, se encuentran actualmente aislados por ser diagnosticados con Covid-19 y lo atribuyen a las condiciones deficientes que no permiten trabajar de forma segura en una época como la que vivimos.

Aunque la mayor parte de los ciudadanos argentinos están vacunados con al menos dos dosis, todos sabemos que esto no impide el contagio y que la normativa de bioseguridad debe mantenerse vigente.

Este domingo el Ministerio de Salud de la Nación, informó un aumento del 19% de contagios con respecto de la semana anterior.

¿Qué medidas se han tomado hasta ahora?

En agosto del 2021 algunas entidades gubernamentales implementaron un sistema mixto para combinar el trabajo remoto con la asistencia a las oficinas, que habían sido readaptadas. Pero, el sector jurídico de la ANSES, no da testimonio afirmativo de esto.

Además, una resolución oficial indica que para presentarse a trabajar es necesario cumplir con el esquema de vacunación completo y no se llaman al trabajo a todos aquellos que se consideren dentro del grupo de riesgo.

Se nos informó, que los conocedores del trabajo que se realiza dentro de la ANSES, afirman que este puede llevarse a cabo totalmente de forma virtual, por medio de las presentaciones de escritos. Además, indican que las herramientas disponibles en las oficinas de la ANSES son tecnológicamente deficientes en comparación con las que los trabajadores poseen en sus propias casas, por lo tanto, desde el hogar el trabajo se volvió más eficiente.

Tomando en cuenta todo lo expuesto antes, se planteó que el no mejoramiento de los lugares de trabajo, que debieron ser adaptados a las condiciones de la pandemia, sumado a los equipos de oficina decadentes, el trabajo de oficina de la ANSES debería seguirse llevando a cabo de forma remota por los empleados de la Administración.

Artículo anteriorEsta es la forma en la que puedes cobrar el 20% de la AUH ANSES antes de fin de año
Artículo siguienteANSES anuncia una buena noticia para todos los que cobran la Tarjeta Alimentar