La ANSES ya ha confirmado que desde el pasado 1 de abril, es posible generar y cargar la Libreta de Asignación Universal del año pasado. Este trámite puede realizarse desde el portal web Mi ANSES y para ello solo debes tener a la mano tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Este trámite no requiere que te apresures, ya que tienes la oportunidad de presentar la Libreta desde ahora y hasta el último día de diciembre de 2022. Pero, te recomendamos que no dejes este trámite para ultima hora y que sigas los pasos que te explicamos a continuación cuanto antes.

¿A que llamamos Libreta de Asignación Universal por Hijos o Libreta AUH?

A todo derecho se le asocia un deber y los beneficios que recibes de la ANSES, no son la excepción. Como titular de la Asignación Universal por Hijos cada año debes generar y presentar un formulario que indaga en los controles de salud, vacunación y educación de tus hijos. Ha este documento se le conoce como Libreta AUH.

Si también eres beneficiaria del Programa Acompañar, te decimos cuándo será la fecha de cobro en abril.

El propósito de este requisito, según la ANSES es apoyar y cuidar que las familias obtengan las mismas oportunidades. Logrando protegerlas y dando garantías de que se respeten los derechos de las niños y adolescentes.

Al presentar este formulario, la Administración puede tener un control adecuado para lograr los objetivos del programa. Además, de poder entregar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior que se promete luego de presentar la Libreta.

¿Cómo debo presentar la Libreta de AUH y recibir el 20% del subsidio acumulado?

Desde ahora puedes presentar la Libreta y recibir el 20% que se retuvo de tu prestación durante el 2021. Si Quieres hacer el trámite en línea, sigue los pasos que te presentamos a continuación:

  • Accede a la plataforma Mi ANSES utilizando tus datos personales. Solo debes proporcionar tu número CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Una vez dentro, haz la consulta de la información que se requiere en la Libreta. Esto lo encuentras en la sección Hijas e hijos, Haz clic en Libreta AUH 2021 y verifica toda la información que haga falta sobre tu hijo y/o persona que te hacen titular de la prestación.
  • Ahora debes generar la Libreta, para poder completarla al 100%. Para ello selección la opción Generar Libreta. Esta acción dará lugar a comenzar una descarga.
  • Una vez que rellenes todos los espacios del formulario, imprímelo y preséntalo ante las autoridades del centro de salud o de la escuela, en el caso de que corresponda, para que sea completado y firmado.
  • Por último, debes presenta la Libreta en el mismo portal web. Cuando el formulario este completo y firmado, accede nuevamente a Mi ANSES y haz la presentación. Para ello debes hacer clic en Hijas e hijos, luego en Libreta AUH 2021 y sigue las instrucciones para subir la Libreta completa y firmada.

Es posible presentar la Liberta de forma presencial, para ello, debes pedir un turno previo y seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en el siguiente enlace y descarga el formulario PS 1.47. Una vez que lo tengas guardado en el ordenador o móvil, e imprímelo.
  2. Visita el centro de salud o la escuela, según corresponda, para rellenar cada dato solicitado y pedir las firmas necesarias.
  3. Pide un turno para visitar una oficina de la ANSES y preséntate el día y hora estipulada llevando el formulario y tu DNI.
Artículo anterior¿Cuándo será la fecha de cobro en abril del Plan Acompañar?
Artículo siguienteEsta es la forma más fácil de conseguir Mi ANSES Clave Social