¿Qué puedo hacer al recibir el mensaje: La CUIT ingresada no corresponde a un contribuyente habilitado?

A la hora de generar los comprobantes en línea suelen surgir ciertos inconvenientes que ameritan nuestra atención. A continuación vamos a tratar uno de los más comunes para que sepas que hacer para solucionarlo y continúes tu labor con normalidad.

Como bien sabes el comprobante en línea es un documento digital completamente funcional y legalmente aceptado, el cual sustituye a la factura en papel tradicional. Este nuevo documento en un formato innovador debe ser usado en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados y de los que opten por su utilización para mejorar sus sistemas y servicios.

El mecanismo para la generación de facturas en línea ofrece la oportunidad de gestionar, almacenamiento e intercambio información por medios electrónicos, por lo tanto se gestionan desde cualquier dispositivo con acceso a internet, como PC, Tablet o Smartphone.

Están obligados a usar esto método de generación de comprobantes electrónicos todos aquellos inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado y los Monotributistas. También, aquellos que desarrollen las actividades en el título III de la RG 3749, los exportadores por la RG 2758 y los comercializadores de bienes enmarcados en la RG 3411.

Cada uno de estos involucrados debe conocer el procedimiento para la creación de este tipo de documentos y como evitar inconvenientes innecesarios. Continúa leyendo y entera de la solución para uno de los más comunes.

¿Cómo soluciona el error: La CUIT ingresada no corresponde a un contribuyente habilitado?

En el momento de realizar una facturación en línea nos puede aparecer un error con una leyenda de este tipo, la cual no es muy claro y no nos da muchas pistas de cómo resolverlo.

El mensaje nos lleva a pensar que hay que revisar la situación del contribuyente y así conocer si se trata de un asunto de autorizaciones o si te topaste con un inconveniente distinto que debes resolver para luego comenzar a facturar electrónicamente de forma normal.

Si bien no tenemos certeza del origen del mensaje es posible que al revisar el servicio Sistema Registral en la opción Datos del contribuyente, puedas observar que aquí hay un mensaje que indica el estado erróneo del domicilio. Este tipo de mensaje es algo común, ya que cuando la AFIP realiza una notificación y no encuentra quien la reciba en el domicilio incluye esta nota. Sin embargo, también puede surgir como un resultado de un problema interno con origen en las bases de datos de la administración.

Para solucionarlo puedes realizar la actualización del domicilio fiscal online. Para ello ingresa al servicio denominado Sistema Registral y luego selecciona la opción Registro Tributario. Una vez aquí debes dirigirte a F. 420/D Declaración de Domicilios y elegir el domicilio fiscal que se encuentra declarado. Hecho esto debes seleccionar la opción modificar y luego, aceptar. De esta forma ya deberías tener el problema solucionado luego de un par de horas.

Cuando se produzcan este y otros errores a la hora de generar tus comprobantes en línea lo más recomendado es consultar con los experto de la mesa de ayuda del AFIP, los cuales están a disposición de todos los contribuyentes para ayudarles en sus labores. Para contactar con la Mesa de Ayuda de la AFIP puedes realizar un llamada telefónica al 0810-999-2347 o enviar un email a la siguiente dirección: [email protected]

De igual forma puedes visitar el servicio de Consulta Web a esta Administración Federal. Para usar este servicio debes identificarte proporcionando el número de tu documento de identidad, selecciona el tipo de consulta y exponer tu pregunta, adjuntar un archivo si es necesario y confiar la información suministrada. La AFIP trabajará para resolver tus dudas lo antes posible.

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