¿Cómo dar de baja un controlador fiscal?

Un controlador fiscal es un equipo electrónico que homologa la Afip. Esta máquina emite comprobantes fiscales generados gracias a las ventas. Desde hace algunos años, la Administración Federal de Ingresos Públicos diseñó algunas modalidades para que los ciudadanos renueven los controladores fiscales en Argentina. Asimismo, se estableció un mecanismo electrónico, más sencillo, para solicitar la baja de un controlador fiscal.

Los controladores con nueva tecnología permiten cambios en cuanto a las notificaciones de baja. Por ello, la entidad ideó una vía para pedir la baja por Internet en solo minutos utilizando un aplicativo de la Afip. Para saber más sobre el proceso. Es importante tener en cuenta toda la información que aquí brindamos.

Requisitos para un controlador fiscal

Antes de indicar el procedimiento para solicitar la baja del equipo, se debe cumplir con ciertos requisitos para hacer el trámite posible. Por ello, antes de hacer el proceso, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes lineamientos:

  • Poner atención a la mayoría de los puntos que será evaluados por la Afip antes de oficializar la baja.
  • Información a presentar en la declaración jurada que puede estar relacionada con una baja o recambio. El equipo debe registrar actividad.
  • Certificar el estado del Cuit al momento de hacer la presentación para solicitar la baja.
  • El domicilio fiscal debe estar actualizado, según la estructura aprobada por la RG 2109/06.
  • El estado del controlador fiscal al momento de solicitar la baja o cambio.
  • Verificar los reportes mensuales de la RG3561 /13, siempre y cuando corresponda.
  • El comportamiento fiscal del titular del equipo.

¿Cómo hago para dar de baja a un controlador fiscal?

Después de tomar en cuenta los requisitos que la Afip revisará antes de aprobar la baja y, tener todo en orden, entonces es momento de empezar. Para realizar el trámite tan solo debes seguir estos pasos:

  1. Para hacer este proceso se debe entrar al programa aplicativo de la Afip llamado AFIP – DGI Solicitud de baja y/o recambio de memoria fiscal de controladores fiscales – Versión 1.0.  Se ingresa con Clave Fiscal y Cuit.
  2. Al entrar se debe presionar sobre Gestión de Controladores Fiscales. En caso de que no esté esta opción en la lista, se debe hacer el trámite mediante la Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
    baja de controlador fiscal
  3. De inmediato, aparece en el menú el apartado Alta/ Modificación / Consulta. Allí hay un listado de controladores registrados. Selecciona el que te corresponde y presiona sobre la opción dar de baja. En esta sección debes indicar si es un equipo de Nueva Vieja tecnología.
  4. Sigue todos los pasos indicado por la plataforma. Después se mostrará el formulario 445 y los equipos adheridos en cada uno de ellos. En ese punto se debe seleccionar el que corresponde.

Al finalizar el proceso, se debe volver al menú de Gestión de Solicitudes para verificar que el equipo tenga el estado correspondiente. En ese caso, puedes imprimir la constancia de notificación emitida. Seguidamente, la Afip verificará que se cumpla con los requisitos indicados previamente y si, todo concuerda con las revisiones, la entidad dará de baja la máquina.

Como ves, no es un trámite tan complicado como parece, tan solo queda intentarlo, pero, si tienes dudas sobre el tema, puedes ver esta guía de la Afip de paso a paso para dar de baja a los controladores fiscales. Es probable que si tienes dudas, las respondas con la explicación detallada diseñada por la entidad. Pero, si tienes preguntas adicionales o problemas en el trámite, puede llamar a la Afip  0810-999-2347 en horario de oficina y resolver el inconveniente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here