El Ministerio de Economía ha prometido que en los próximos días ofrecerá los detalles sobre el bono de $ 50.000 que se entregará a las personas que se encuentran en situación de indigencia debido a los altos niveles de inflación y que no reciben ningún otro tipo de ayuda social. Según los voceros oficiales, mañana primero de octubre se realizará una reunión donde participará el ministro, Sergio Massa y la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, con el fin de definir el monto obtenido del dólar soja y el universo que será beneficiado con esta recaudación.

El decreto que plateo la normativa relacionada con el dólar soja, se especificó que parte de los derechos ingresados se destinarían a fondear el bono que tanto se necesita.  Debido a que el dólar soja vence hoy, 30 de septiembre, mañana se conocerá el monto total recaudado y se podrá calcular a cuantas personas se beneficiarán, tomando en cuenta que se entregarán 50 mil pesos por persona, por partes abonadas en un período de varios meses. Hasta ahora, solo se conocen los 6 requisitos que se deben cumplir para cobrar el bono ANSES.

¿Cuánto recaudó el dólar soja?

Hasta el pasado miércoles, se confirmó que las retenciones pagadas por aquello que exportan usando dólar habían alcanzado un monto total de 170.000 millones de pesos, y aun faltando 3 días para la liquidación formal. Del monto total, se tomará 75.000 millones de pesos, que son el incremento de exportación, para pagar el bono de la ANSES. Pero, el volumen de del monto incrementará hasta el día de hoy.

Iniciativa de ayuda social

La iniciativa de ayudar a la comunidad más vulnerable del país, se apoyó en el beneficio del dólar soja como concepto redistributivo. Esto fue discutido por Massa y la vicepresidenta, Cristina Fernández, quienes dieron a conocer su preocupación y la urgencia de implementar políticas que ayuden a solventar el problema de la inflación que afecta a tantos sectores ya ha aumentado los índices de indigencia.

El decreto del dólar soja, se denominó “Programa de Incremento Exportador”, y en su artículo 9 asegura la entrega de un bono para asistencia con la creación de un “Fondo Incremento Exportador”, que tiene el objetivo de dar financiamiento a ciertos gastos.

Programa de incremento exportador

Al estipular este programa se plantearon ciertas especificaciones, en primer lugar, se aseguró que se trata de:

“una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad. A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios”.

La otra parte del dinero recaudado se usará para establecer:

“programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales”.

¿Quiénes serán beneficiados con este programa?

Según el Indec, la tasa de pobreza urbana se encontró para el primer trimestre de 36,5%, solo 0,8 puntos porcentuales por debajo de los niveles registrados para el 2021. Por otro lado, la tasa de indigencia se ubicó en 8,8 por ciento, 0,6 puntos por encima del segundo semestre del 2021.

Esto quiere decir que 17,3 millones de personas en Argentina están en situación de pobreza y 4,2 millones de personas se encuentran en situación de indigencia. Por tal motivo, el Gobierno muestra su preocupación y enfrenta la situación con programas de ayuda sociales como la entrega del Refuerzo de Ingresos financiado por el dólar soja. Se espera que después de la reunión del mañana, se especifiquen quienes podrán cobrar el bono y que deben hacer para anotarse y disfrutar de este beneficio.

Artículo anteriorEstos son los 6 requisitos que debes cumplir para cobrar el bono ANSES de $ 50.000
Artículo siguienteANSES confirmó las fechas de cobro de la Tarjeta Alimentar para AUH en octubre del 2022